26 de noviembre: III Conferencia CAMTO

conferencia-camto-2019
El evento organizado desde el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) tendrá lugar el 26 de noviembre en la sede de Correos en Madrid (Avda. Conde de Peñalver, 19). En CAMTO 2019, contarán con tres ponencias y una mesa de debate.

En su tercera edición, la Conferencia CAMTO 2019 volverá a ser el punto de encuentro anual en el que se den cita profesionales y académicos para reflexionar acerca de cómo, a través de las métricas sobre el Talento de las Organizaciones, podemos describir, valorar y desarrollar las capacidades de las empresas.

Influencia de la calidad de la información no financiera en la reputación corporativa

Uno de los temas fundamentales de la “agenda métrica” de este último año ha sido la necesidad, por parte de las organizaciones, de divulgar información no financiera que dé cuenta, entre otras cosas, de los aspectos relativos a la gestión de la fuerza de trabajo. Además, la divulgación de información social, ambiental y de gobierno es fundamental para la implementación de una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

El nivel de calidad de esta información proporcionada por la empresa puede mejorar su credibilidad y, a su vez, influir en la percepción que los diferentes grupos de interés tienen sobre la reputación corporativa de la organización. Sobre estas bases, María D. Odriozola, profesora del departamento de Business Administration de la Universidad de Cantabria y keynote speaker del evento, examinará el grado en el que la calidad de esta información es un elemento relevante para la generación de la Reputación Corporativa.

Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para el estudio de las capacidades organizacionales

Nos acercaremos a uno de los trending topics en el contexto de la Inteligencia Artificial: el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). ¿Es posible utilizar las tecnologías asociadas a este paradigma de investigación para explorar el grado en el que las organizaciones tienen “talento”?

Pablo Haya, director del área de Social Business Analytics en el IIC y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), describirá la investigación que está llevando a cabo para examinar el grado en el que la información que publican las organizaciones en sus memorias refleja sus capacidades en torno a las dimensiones del Talento Organizacional del modelo CAMTO.

Medición del Talento Organizacional: herramientas generadas por CAMTO

Para presentar los avances que el proyecto CAMTO ha desarrollado a lo largo de este año 2019, contarán con David Aguado, investigador senior y responsable de CAMTO en el IIC y profesor de la UAM. Después de la Biblioteca de Métricas del Talento Organizacional, presentada en la conferencia del año pasado, el CAMTO ha seguido trabajando en el desarrollo de instrumentos que permitan a las organizaciones avanzar en el camino de la estandarización de las métricas.

Dos han sido las herramientas diseñadas este 2019 y que se presentarán en la conferencia:

  • Guía CAMTO para ayudar a las organizaciones a realizar la divulgación de información no financiera en lo que a la fuerza de trabajo se refiere.
  • Herramientas de valoración desarrolladas para que las organizaciones puedan realizar un diagnóstico de su Talento Organizacional y, a partir de él, diagnosticar los posibles riesgos en los que incurren.
Datos y métricas: lo que no se cuenta en las best practices

A la hora de desarrollar proyectos de HR Analytics, en los que necesariamente se emplean datos y métricas, existe una importante disparidad entre lo que se cuenta y la realidad. Por eso, han pedido a los participantes de la mesa redonda que ahonden en las dificultades que “no se cuentan” pero forman parte inherente de los proyectos de datos y métricas en los que se han involucrado.

Almudena Hernández, directora de Compensación y Beneficios en BNPP Personal Finance; Beatriz Lucía, directora de Talent Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC); Eduardo Páez, Digital HR Theme Leader en CEPSA; y Patricia Álvarez, responsable del área de Gestión del Talento y Selección en Correos-Sepi, compartirán su experiencia e intercambiarán opiniones.

Este debate permitirá a los asistentes hacerse una idea más precisa de las implicaciones y esfuerzos que conllevan los proyectos que conllevan métricas, análisis de datos o la divulgación de información sobre personas.

CAMTO es un proyecto de innovación impulsado por el IIC. Tiene como objetivo el desarrollo de métricas estratégicas que permitan describir, valorar y desarrollar el talento de las organizaciones en base a su capital humano. Apoyado en la creciente importancia que tiene actualmente poner en valor los datos a través de la analítica avanzada, este proyecto pretende hacer su aportación en el campo de HR Analytics.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales