21-22 de febrero: La comunicación interna como instrumento de gestión en las organizaciones

Uno de los axiomas de Watzlawick, en su teoría de la comunicación humana, dice que es imposible no comunicar. Todo comportamiento es una forma de comunicación.

Durante mucho tiempo, las organizaciones se han centrado más en la comunicación externa y no tanto en la interna, quizá porque no se ha tenido en cuenta como una herramienta que sirve, no sólo para informar o recordar, sino también para motivar y persuadir.

La comunicación interna contribuye a gestionar el conocimiento y favorece los procesos de cambio. Si no se internaliza la comunicación, los/as empleados/as tienen visiones diferentes sobre un mismo trabajo o no comprenden la misión, la visión y los valores. Por eso, el objetivo fundamental de la comunicación interna es alinear a los/as trabajadores/as para conseguir un objetivo común.

Son muchos los beneficios de la comunicación interna, desde la mejora de la implicación del personal, el cambio de actitudes y el aumento del sentido de pertenencia, la motivación, la profesionalidad y la productividad.

Al finalizar el taller, las personas participantes:

• Serán conscientes de la importancia de la comunicación interna y que la eficacia de la misma, depende, en gran medida, de su ¿actitud dialogante¿.
• Conocerán el impacto de la comunicación interna en el clima laboral, como elemento de implicación, de motivación del personal y como herramienta de gestión del conocimiento.
• Habrán practicado las herramientas y técnicas, para llevar a cabo un plan de comunicación interna, trabajando sus fases y proceso

Para dar respuesta a todo ello, la Cámara de Comercio de Madrid organiza, los próximos 21 y 22 de febrero, el taller de desarrollo empresarial “La comunicación interna como instrumento de gestión en las organizaciones”. Unas sesiones, dirigidas a CEOs, directores/as y personal técnico de RR.HH, integrantes de departamentos de comunicación.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.