18 de octubre: ¿Cómo afrontar una Inspección de Trabajo?

Gros Monserrat Abogados ha organizado dos jornadas para mostrar a las empresas cómo han de enfrentarse a una Inspección de Trabajo. Las jornadas tendrán lugar los próximos 18 de octubre en el Centro Tecnológico de Manresa (CTM) y 20 de octubre en el Hotel Derby Balmes de Barcelona.

inspeccion-de-trabajo

Las infracciones ante las Inspecciones de Trabajo pueden estar sancionadas de manera leve, grave o muy grave lo que suele acarrear multas económicas, pérdida de ayudas para el fomento del empleo, y en casos muy graves, el cierre temporal o definitivo del centro de prestación de servicios.

Para evitar posibles sanciones hemos de asegurarnos de que cumplimos con las obligaciones legales en materia laboral y de Seguridad Social.

¿QUÉ TENER EN CUENTA ANTE UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO? ¿CÓMO AFRONTARLA?

Hay que saber cuáles son las competencias que tiene atribuidas, es decir, sobre qué materias la Inspección puede ejercer sus funciones de vigilancia y control:

  1. Sistema de relaciones laborales.
  2. Prevención de riesgos laborales.
  3. Sistema de la Seguridad Social.
  4. Empleo.
  5. Migraciones.
  6. Cooperativas y otras fórmulas de economía social.
  7. Cualesquiera otros ámbitos cuya vigilancia se encomiende legalmente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Como es de esperar, superaremos una Inspección de Trabajo si cumplimentamos la normativa laboral vigente. Además, hay que colaborar y facilitar la labor inspectora, sin impedir u obstruir la entrada de los inspectores al centro de trabajo, una falta que se considera muy grave.

Ante una citación de la Inspección de Trabajo es aconsejable contar con el asesoramiento de un experto laboralista para evitar los errores por desconocimiento, omisión o exceso de información.

De todas esas cuestiones, entre otras, se hablarán en las jornadas organizadas por Gros Montserrat Abogados en las que se contará con la participación de Francisco Castillo, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, junto con Silvia Crespo, socia de Gros Monserrat Abogados.

Para inscribirse enviar un correo a comunicacion@grosmonserrat.com o llamar al 938 726 944.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales