10 marzo: Tecnología y selección: Big Data y pruebas psicotécnicas de nueva generación

Cristina Fragua8 marzo 20164min

En esta jornada hablaremos de HR Analytics, una disciplina emergente en el ámbito de los RR.HH., centrándonos en la trasferencia desde la investigación académica a la práctica en empresas. Destacaremos especialmente investigaciones, herramientas y aspectos innovadores como el Big Data aplicado a RR.HH., utilización de analíticas para la selección de personal, el análisis de las RRSS o el employer branding.

bigdata

Francisco Álvarez, Socio Director de Blc Selección, te invita a la jornada: 

Recientemente informábamos de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Grupo Blc, a través de Blc Selección y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento (ADIC).

Asimismo, informábamos que entre los principales objetivos del acuerdo, estaba el desarrollo de investigación para la generación  de métodos & herramientas que pudiesen tener una aplicación directa y pragmática en la innovación al servicio de las personas y las organizaciones.

Pues ya podemos decir que nuestro acuerdo está dando sus primeros frutos. Y no porque hayamos hecho las cosas muy deprisa, sino porque, en realidad, el acuerdo es la consecuencia de una relación que había empezado unos meses antes y ésta el resultado de una amistad profesional de años atrás.

Estamos en una realidad en la que, a la hora de elegir a un profesional para incorporarle a la organización, su perfil en las redes sociales empieza a tener un enorme peso. Incluso más que su curriculum. El perfil en las redes se puede convertir en el elemento de corte para que un candidatos sea preseleccionado o no. Para llegar o no a tener un contacto directo.

Lo que ocurre es que, no siempre, el análisis de los perfiles ofrece el suficiente rigor y base científica como para poder tomar, con un grado de fiabilidad razonable, decisiones sobre el potencial encaje en la organización de un profesional determinado.

Esta es una realidad que se observa de un tiempo a esta parte.

Desde el Instituto se nos propuso poner en marcha un proceso de investigación en el que se tomase como criterio los resultados obtenidos por los candidatos en pruebas contrastadas y fiables, para la medida de variables de las habitualmente contempladas a la hora de valorar el perfil de un candidato.

El estudio de la relación de este criterio con el resultado del análisis sistemático de los perfiles en redes sociales, a través de metodologías de big data analysis, debía permitir llegar a conclusiones, científicamente respaldadas y avaladas, con la misma validez y fiabilidad que requiere cualquier herramienta destinada a la evaluación de personas en entornos organizacionales.

El próximo día 10 de marzo presentaremos los primeros avances  y las primeras hipótesis sobre los resultados obtenidos, en un desayuno de trabajo en el que, además, se hablará también de la nueva generación de pruebas psicométricas actualmente en desarrollo.

PARA INSCRIBIRSE ESCRIBIR A marketing2@grupoblc.com. 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales