Nadie duda de la necesidad de innovación constante y rápida que impone el mercado actual. Pero ¿está realmente presente en el día a día de las grandes empresas? España se sitúa en el puesto 42 en el ranking de innovación, por debajo del número 37 que ocupaba hace tres años y lejos de países líderes en innovación como Corea del Sur, Suecia o Singapur, según el informe de Competitividad Global 2017-2018 elaborado por el Foro Económico Mundial.

03-05 de octubre: South Summit

south summit
Nadie duda de la necesidad de innovación constante y rápida que impone el mercado actual. Pero ¿está realmente presente en el día a día de las grandes empresas? España se sitúa en el puesto 42 en el ranking de innovación, por debajo del número 37 que ocupaba hace tres años y lejos de países líderes en innovación como Corea del Sur, Suecia o Singapur, según el informe de Competitividad Global 2017-2018 elaborado por el Foro Económico Mundial.

A la vista de estos datos, la innovación es todavía un reto pendiente en España y queda un largo camino para lograr convertirla en el principal motor y protagonista en el seno de las corporaciones.

Como dijo Steve Jobs, uno de los mayores innovadores del siglo XX, “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás” y en el mercado actual, las empresas necesitan diferenciarse, innovar continuamente y crear ideas disruptivas que cambien sus procesos y mejoren sus productos o servicios. Una necesidad imperante que lleva cada vez a más corporaciones a instalar en sus procesos un modelo de innovación abierta, para conseguir la innovación y transformación a través de agentes externos, como las startups, que ofrecen la capacidad de crear nuevas soluciones al ritmo que marca el mercado.

Una tendencia que ha proliferado la relación de colaboración entre grandes corporaciones y startups, dos de los principales protagonistas de South Summit, la cita del ecosistema emprendedor del Sur, que volverá a reunir a los principales actores de la innovación la próxima semana, del miércoles día 3 al viernes día 5 de octubre en la Nave (Madrid). Un encuentro ideado para la interconexión de todos estos actores y para convertir la innovación en una oportunidad de negocio. South Summit 2017 contó con 12.000 asistentes, 3.542 startups, 2.745 corporaciones y más de 650 inversores con objetivos concretos, que volverán a perseguir en esta edición.

Además de este éxito, startups finalistas de anteriores ediciones de South Summit como Cabify, Typeform Glovo o Spotahome se han convertido en referentes del ecosistema emprendedor y ya han conseguido levantar más de 1,7 billones de dólares en importantes rondas de financiación lideradas por las firmas de inversión más punteras a nivel internacional.

Todos los actores del ecosistema emprendedores (startups, inversores y corporaciones) se darán cita en el próximo South Summit en el que perseguirán algunos objetivos concretos:

• Oportunidad de brillar: South Summit sirve como altavoz a los emprendedores para dar a conocer su idea entre los actores presentes en la cita. El encuentro les permite enfrentarse a tres de sus principales retos: la búsqueda de acuerdos estratégicos con corporaciones como BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell, Google o Ferrovial (partners principales de esta edición), entre otras muchas corporaciones, la visibilidad de su negocio y el acceso a financiación.

• Aprender de los expertos: En South Summit se dan cita reconocidos líderes de innovación y emprendimiento a nivel internacional, que sirven como paradigma a los emprendedores presentes en el encuentro para aprender de sus modelos y procesos de éxito. Más de 200 speakers estarán presentes en esta edición, entre los que destacan: Jeanette J. Epps una reconocida neoyorquina astronauta de la NASA; Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut, un negocio que transformó el sector tradicional de la banca y reinventó las transacciones internacionales; Oscar Pierre, fundador y CEO de Glovo y previamente fundador de la plataforma Zikkomo y LoveItLocal.es o Lukasz Gadowski, co-fundador de Delivery Hero.

• Conseguir un “exit”: Startups finalistas de anteriores ediciones de South Summit han logrado importantes exit para sus negocios, además de los más de 1,7 billones de dólares levantados en rondas de financiación por startups como Cabify, Typeform Glovo o Spotahome. Pero, ¿qué se considera un exit? Llegar a un acuerdo de venta de la startup o logar un nexo de colaboración con una corporación son algunos de los ejemplos que podrían representar el exit para una startup.

• Un nuevo unicornio: Convertirse en una empresa valorada en mil millones de dólares es convertirse en un unicornio en el ámbito de los negocios y una de las principales aspiraciones para cualquier startup. Localizar estos negocios en expansión es también el objetivo de los inversores asistentes al encuentro. Hasta el momento, Cabify es la única startup española considerada un unicornio, tras levantar una ronda de financiación de 160 millones de dólares que sitúa su valoración global en 1.400 millones.

• Facilitar el networking: En este tipo de encuentros es fundamental establecer relaciones y lograr una red de contactos que ayude a generar oportunidades de negocio beneficiosas en el futuro para ambas partes. South Summit brinda la oportunidad de cerrar reuniones one to one con los actores de interés para cada uno de los asistentes.

• Debatir sobre el futuro del ecosistema emprendedor: ¿Qué nuevas tendencias demanda el mercado? ¿Qué innovaciones se están realizando en las principales industrias? ¿Qué cambios son necesarios a nivel fiscal o administrativo para potenciar el éxito de las startups y las oportunidades de financiación? Encontrar respuestas a estas cuestiones es uno de los grandes desafíos de South Summit 2018.

• Oportunidad de empleo: Los equipos de las startups españolas son cada vez más sólidos y ya cuentan con una media de siete profesionales en su plantilla. Asimismo, un 83% de los proyectos está buscando nuevos miembros a corto plazo, según el informe Mapa del Emprendimiento 2018 elaborado por Spain Startup-South Summit. Por tanto, el encuentro representa una buena oportunidad para los asistentes que busquen detectar nuevas posibilidades de empleo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales