¿Qué sectores pueden afrontar mejor la crisis del COVID-19?

Tecnología, formación, alimentación, higiene y limpieza se encuentran entre los sectores que mejor pueden hacer frente a la crisis del coronavirus mediante una gestión eficaz de su comunicación empresarial según Agencialia Comunicación.

La crisis del coronavirus ha cambiado actualmente la prioridad informativa de los medios de comunicación orientándola casi en exclusiva a dar cobertura a la pandemia.

En opinión de la consultora especialista en estrategias de comunicación y servicios de gabinete de prensa, después de pasar la precrisis ahora las compañías se enfrentan de lleno a ella. “Es precisamente en esta etapa donde una gestión eficiente de la comunicación corporativa puede marcar la diferencia y ayudar a las pymes a hacer frente a la crisis paliando el otro gran problema que ha traído el virus: su impacto económico” afirma Margarita García Llorente, directora de comunicación de la firma.

Entre los sectores y las actividades que mejor pueden aprovechar estas oportunidades destacan: alimentación y delivery -comida a domicilio-, tecnología, formación, higiene, limpieza y desinfección.

“La comida a domicilio, por ejemplo, se ha convertido en una alternativa gastronómica para las personas confinadas. Por otra parte, la crisis sanitaria provocada por la expansión del virus ha obligado a muchas compañías a adoptar el teletrabajo como medida preventiva para asegurar la salud de sus plantillas. En este caso las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas que facilitan el teletrabajo como videoconferencias, reuniones virtuales, formación y coaching online adaptadas a las necesidades de cada empresa tienen grandes oportunidades mediáticas ya que son muy demandadas para continuar el desarrollo normal de la actividad empresarial”, asegura Margarita García Llorente.

En relación a este punto, entre algunas de las recomendaciones que ofrece Agencialia Comunicación a marcas y empresas cabe mencionar: desarrollar una estrategia de comunicación y relaciones públicas continua que permita incrementar la visibilidad de la marca mediante la comunicación de productos y servicios innovadores, generar una reputación positiva de la misma mediante acciones de responsabilidad social y aumentar su presencia digital en medios de autoridad.

En cuanto al entorno digital, asegura que saber comunicar en tiempo y forma, utilizar las herramientas digitales adecuadas y adaptar los mensajes a su público objetivo permitirá a las marcas optimizar su presencia social. Entre ellas destacan algunas herramientas que están al alcance de cualquier pyme, como Hootsuite que permite publicar y programar contenidos en las distintas redes de la empresa, Google Trends, herramienta gratuita que ayuda a conocer y comparar las tendencias y tráfico de las distintas las palabras clave, o la aplicación SocialDefender, centrada en la reputación online.

Finalmente, recomienda que al mismo tiempo las compañías no dejen de trabajar en argumentarios, protocolos de comunicación, así como en el asesoramiento y formación de sus portavoces para informar adecuadamente sobre aquellos acontecimientos que afecten a las actividades, productos y servicios de la compañía durante la crisis del coronavirus.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales