Middle market: Ayesa y CT Engineering, 2 experiencias de teletrabajo

Más del 80% de los cargos directivos y del staff de oficinas de las compañías de middle market, así como una cifra superior al 30% de su personal de producción han implantado el trabajo en remoto, según avanza el “Observatorio empresas CRE100DO Crisis Covid-19”. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación CRE100DO, organización que agrupa a más de 100 empresas del middle market español que facturan alrededor de 15.000 millones de euros y proporcionan empleo a más de 80.000 personas, con el objetivo de analizar cómo estas compañías están gestionando la crisis del COVID-19.

De acuerdo con el estudio, la experiencia de teletrabajo está resultando muy favorable o favorable en el 78% de las compañías que lo han implantado. En el caso de la empresa de ingeniería sevillana Ayesa, ha sido capaz de trasladar el teletrabajo en sólo tres días a un 90% de sus 3.300 trabajadores en España y llevar luego la misma fórmula a los 17 países de distintos continentes en los que opera.

 

APP’S Y HERRAMIENTAS DE CONEXIÓN

las empresas del middle market español han implementado distintas herramientas para facilita el trabajo desde casa tales como la provisión de equipos informáticos (64%) y el acceso a plataformas de conexión para realizar video-conferencias (82%). También han mantenido sus medidas de seguridad en un 64% mientras que el 36% han reforzados sus protocolos.

Los resultados del Observatorio revelan también que uno de los principales retos para estas entidades es, más allá de que la fórmula de teletrabajo sea efectiva, ser capaces de conectar con sus empleados. Para ello, gran parte de las compañías del middle market centran sus esfuerzos en continuar consolidando la cultura empresarial, así como fomentar el sentimiento de pertenencia a la compañía en una situación de excepcionalidad como la actual. Todo ello impulsando diversas iniciativas orientadas a conectar con sus empleados y cohesionar los equipos. En este sentido, el 46% de las compañías han aplicado ciertas dinámicas de teletrabajo a actividades concretas para mejorar la situación de sus empleados en casa durante este escenario de crisis. Algunos ejemplos son la promoción de iniciativas digitales orientas a favorecer la salud y bienestar de sus profesionales y la invitación a que disfruten de momentos de ocio, con la intención de no dirigirse únicamente a ellos para temas específicos de trabajo.

En el caso de CT Engineering, empresa CRE100DO de ingeniería líder en innovación tecnológica, además de una ágil gestión de la implantación del teletrabajo masivo desde el inicio de la crisis, tanto para sus empleados en España como para sus delegaciones de Francia y Alemania, la empresa ha implementado herramientas como MS Sharepoint y Apps, que les permiten conocer en tiempo real la situación relativa a cada empleado en todos sus países y oficinas. Esta información, en constante actualización, se presenta mediante dos cuadros de mando interactivos («Health & Safety Metrics» y «Business Continuity Metrics») a través de Data Analytics (Qlik) para su uso por los 38 directores de negocio a nivel mundial.

 

Las empresas CRE100DO continúan creando cultura empresarial y fomentando el sentimiento de pertenencia, a través de diversas iniciativas orientadas a favorecer la salud y el bienestar de sus empleados.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales