Los trabajadores pueden obtener compensación privada por cancelaciones o retrasos durante los viajes de negocio

cancelaciones
El tiempo es oro, especialmente cuando se trata de negocios. Llegar tarde a una reunión puede implicar una pérdida de ingresos y oportunidades. Si la culpa es de un vuelo retrasado o cancelado, se puede reclamar una compensación, pero es el empleado que ha viajado en representación de la empresa el que puede salir beneficiado, aunque la mayoría lo desconoce.

AirHelp – la organización que defiende los derechos de los viajeros por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas – recuerda que cuando los trabajadores de una empresa tienen que viajar por negocios y sufren largos retrasos o cancelaciones de vuelos, son ellos los que tienen derecho a la compensación, no la empresa que ha pagado su billete. «Hay muchos conceptos erróneos en torno al derecho a la compensación. Independientemente de quién haya pagado el viaje de negocios, siempre es el pasajero el que tiene derecho a la compensación, ya que fueron ellos los que se vieron directamente afectados por las incidencias», comenta Philippe Strässle, experto en derechos de los pasajeros de AirHelp.

«La idea de la compensación de vuelo supone compensar por cualquier inconveniente causado por la aerolínea a la persona que lo experimentó. Por lo tanto, aunque la empresa a la que pertenece haya comprado el billete, es el empleado el que debe reclamar la compensación correspondiente. Además, no hay obligación de devolver el dinero de la compensación a la compañía, a menos que haya una cláusula en el contrato laboral con la empresa que establezca que el dinero reclamado con éxito, bajo la ley europea EC261 después de un viaje de negocios interrumpido, debe ser entregado a la compañía», comenta Strässle.

AirHelp recuerda que es importante que los viajeros conozcan sus derechos como pasajeros aéreos, como el derecho a recibir atención. Dependiendo del tiempo de espera, una aerolínea debe proporcionar a sus clientes información sobre la situación, bebidas, comida, comunicación y alojamiento si es necesario. Si la compañía aérea no cumple con sus obligaciones, los pasajeros pueden reclamar el reembolso de estos gastos, además de la compensación, ya que las deficiencias de la aerolínea no pueden ser a expensas de los pasajeros.

Pasajeros con derecho a una compensación

Además, AirHelp investigó cuántos pasajeros, por rutas de viaje, tienen derecho a recibir una compensación. Encabezan esta lista los pasajeros que durante 2019 salieron de Londres Heathrow rumbo a Estados Unidos. La ruta entre Madrid y Barcelona aparece en la lista como la cuarta en la que más pasajeros tienen derecho a recibir una compensación: más de 12.750 personas podrían ser indemnizadas por los retrasos o cancelaciones de las aerolíneas.

Estos pasajeros tienen derecho a recibir una compensación de vuelo bajo la ley EC261, por haber sufrido retrasos de más de tres horas o cancelaciones. En estos casos, la causa de la interrupción estaba dentro del control de la aerolínea, lo que significa que los pasajeros tienen derecho a compensación económica. La indemnización, así como los gastos adicionales, pueden reclamarse dentro de los cinco años siguientes al incidente en España.

*El estudio fue realizado por AirHelp y cubre los destinos con un mínimo de 1.000 vuelos que salgan de las capitales de negocios en Europa, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019
Puntualidad de los aeropuertos europeos

Para ayudar a los pasajeros en sus viajes de negocios, AirHelp ha analizado la puntualidad de los aeropuertos de las principales capitales de negocios en Europa durante 2019. Entre las capitales más puntuales de Europa, Madrid ocupa el primer lugar, con prácticamente 8 de cada 10 vuelos que salen a tiempo desde el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez. En la parte inferior están los aeropuertos de Lisboa y Bruselas, con un porcentaje de puntualidad del 61,3% y del 67,9% respectivamente.

Las peores rutas de 2019

AirHelp también analizó las peores rutas de negocios del pasado año. Encabezando la clasificación, como la menos puntual, está la ruta entre el aeropuerto de Lisboa y Londres Stansted, donde 8 de cada 10 vuelos se interrumpieron por retrasos o cancelaciones. En 2019, los retrasos de esta ruta afectaron a más de 153.000 viajeros. En cuanto a las rutas con salida desde España, la ruta Madrid – Bogotá fue la más impuntual con un 49,9%. Los retrasos y cancelaciones de esta ruta afectaron alrededor de 198.000 pasajeros. Cuando el destino es España, la ruta Frankfurt – Valencia se situó entre las tres peores rutas con un 44,1% de puntualidad.

¿Abandonado en el aeropuerto? Estos son los derechos de los pasajeros

En el caso de que un pasajero se quede varado durante un largo período de tiempo en el aeropuerto, no debe aceptar ninguna oferta que le haga renunciar a su derecho a compensación, como por ejemplo, un bono de puntos en el que figure que su aceptación conlleva no reclamar una compensación. Además, es necesario conservar todos los recibos de los gastos realizados como consecuencia del retraso y, aunque ya no es obligatorio, es recomendable guardar las tarjetas de embarque para la tramitación de la reclamación.

El derecho a la compensación está regulado por la ley europea EC261, que cubre todos los vuelos que salen de un país de la UE. Los vuelos de regreso a la UE sólo están cubiertos si la aerolínea que opera el vuelo es de la UE. Los viajeros podrían recibir hasta 600 euros de compensación por los retrasos o cancelaciones por parte de las aerolíneas. Sin embargo, no será válida ninguna reclamación de indemnización si el motivo del retraso es una ‘circunstancia extraordinaria’. Entre los ejemplos de ‘circunstancias extraordinarias’ consideradas por los tribunales se incluyen el mal tiempo o las amenazas a la seguridad.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales