Los millennials y centennials ya representan el 59% de la fuerza de trabajo

millennials centennials
Para gran parte de la población, hoy en día es imposible no concebir su vida sin la tecnología y la Innovación. Entre ellos, destacan las generaciones más jóvenes, quienes sin duda, han sido las que más y mejor se han adaptado al cambio de era. Tanto los millennials o Generación Y (nacidos entre 1981 y 1997), como los centennials o Generación Z (nacidos entre 1998 y 2010) están llamados a ser la principal fuerza laboral y de consumo. Son el futuro de la sociedad y, por ende, es crucial conocer sus inquietudes y hábitos con el fin de intuir el rumbo de esta sociedad que está desarrollándose en un mundo cada vez más tecnológico y digital.

Pese a que ambas generaciones comparten su alta exposición al entorno digital, son muy diferentes entre sí. Los millennials o generación Y se caracterizan por ser la generación puente de “inmigrantes digitales” entre lo tradicional y lo tecnológico. Son los pioneros en la adaptación de las nuevas tecnologías y ya suponen el 30% de la población global. María José Jordá, responsable de millennials Project en BBVA, plantea a los millennials, no tanto como una generación, sino como una actitud o forma de pensar. Utópicos, ambiciosos, vocacionales y flexibles son algunos de los adjetivos utilizados para describirles. Y es que su importancia no solo radica en el porcentaje que representan, sino la influencia que ejercen en las generaciones mayores que empiezan a tomar consciencia de la importancia de la conectividad y la movilidad.

Los millennials son una generación heterogénea, ya no sólo a nivel geográfico, sino también a nivel intergeneracional. Dentro de la facción más joven de la Generación Y destacan los eco-millennials, quienes luchan por aquello en lo que creen: causas justas, positivas y saludables. Comparten estas inquietudes con sus sucesores, los centennials.

Por otro lado, si hablamos de centennials o Generación Z nos referimos a la generación ya nacida en el marco de los denominados “Nuevos Riesgos Sociales”. Concienciados con el ecologismo, los centennials son menos utópicos y más realistas. Se distinguen de los millennials por ser prudentes financieramente, así como por la necesidad de proteger el entorno y ayudar a los próximos, muy probablemente por ser hijos de la crisis económica de inicios del milenio.

Lo que sí es inherente a estas dos generaciones es la concienciación por los roles de género, liberación sexual, prejuicios culturales e interés por la política. Las reglas del juego están cambiando y es gracias a ellos. Apostar por un lenguaje más neutro e inclusivo alejado de connotaciones patriarcales establecidas, el empoderamiento sexual, la concienciación climática y la identificación con las causas, y no tanto con los sindicatos y militancias es lo que convierte a estas generaciones en el futuro de la sociedad.

Las empresas no son ajenas a estos nuevos hábitos y comportamientos, y es que se estima que durante el 2025 controlarán el 47% de los fondos del planeta. Además de sus inquietudes ideológicas, también están cambiando los hábitos de consumo. A diferencia de los millennials, los centennials prefieren invertir su dinero en productos en lugar de experiencias. Realizan la mayoría de sus compras a través de sus smartphones y el 95% de ellos reconoce leer reseñas online mientras está de compras para conocer los comentarios del producto en sí.

La sobreestimulación que éstos viven en su día a día está cambiando el paradigma en el mundo publicitario. La capacidad de los centennials para mantener la atención cada vez es más corta y toleran menos la publicidad tradicional. La agencia Publicis ha verificado que la media de atención de los centennials se ha reducido a 8 segundos, mientras que los millennials eran capaces de estar concentrados durante 12 segundos.

Aún existe desconcierto de a dónde llevará la Generación Z, pero lo que sí se tiene claro es que se tratará de una generación concienciada con las causas sociales y que busque diseñar experiencias auténticas únicamente con marcas que se alineen con sus intereses.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales