Las nóminas españolas, entre las más complejas del mundo

Redacción18 noviembre 20214min

Europa encabeza la lista de países donde las normativas legislativas, de presentación de informes, de procesos y de seguridad obligatoria hacen más complicado el proceso de pago a los empleados. España es la quinta clasificada en el informe «Índice global de complejidad de nóminas (GPCI) 2021» realizado por Alight Solutions, según el cual los primeros clasificados de la tabla tienen una nómina más compleja, siendo las últimas posiciones las que representan una complejidad menor, con los beneficios que eso conlleva.

Una legislación laboral muy rigurosa, poco flexible y con un elevado número de convenios colectivos, que impiden la introducción de modificaciones para reducir la dificultad en el cálculo de la nómina, hacen que España suba un puesto con respecto al año pasado. Sólo es superada en complejidad por Francia, Italia, Bélgica y Alemania. Según el estudio, la diversidad normativa, el control de datos y el tiempo medio necesario empleado en la elaboración de las nóminas ha visto incrementada su complejidad en la mayoría de los países.

«La función de nómina se está volviendo cada vez más compleja a medida que las empresas luchan por mantenerse al día con los cambios demográficos de la fuerza laboral provocados por la pandemia», explica Luca Saracino, vicepresidente senior de Estrategia y Ventas Internacionales de Alight Solutions.

En cuanto a los desafíos asociados con la precisión de la nómina, los encuestados manifiestan su preocupación por las actualizaciones legislativas frecuentes que aumentan el riesgo de costes por errores. Un 27% de las fugas de datos de los empleados desde 2019 fueron resultado de un error humano derivado de las actualizaciones manuales de los sistemas de nóminas.

«Es posible que las empresas estén perdiendo millones de dólares anualmente debido a fallos en los procesos básicos de nómina», comenta Wilson Silva, vicepresidente de Subcontratación de Alight Solutions. «Afortunadamente, pueden revertir esas pérdidas rápidamente simplemente examinando los procesos y corrigiendo los errores básicos que comúnmente cometen las empresas que carecen de visibilidad y control de sus procesos de nómina».

Los organizaciones utilizan cada vez más la nube para gestionar nóminas y pagos a sus empleados. Para 2023, se prevé que un 40% de las empresas de todo el mundo ya habrán modernizado sus sistemas de nómina. El informe indica que por primera vez los sistemas basados en la nube (con una implantación del 61%), han superado a los tradicionales (39%) como la plataforma de pago de salarios elegida por las empresas. Una cuarta parte de las empresas (26%) ha acelerado la digitalización de sus proyectos en el último año. Otras dos terceras partes (62%) tienen previsto pasar por esta transformación en los próximos años.

Los participantes consultados para la elaboración del informe manifiestan que los riesgos regulatorios (42%), la estrategia corporativa para subcontratar procesos comerciales (39%), el control de costes (27%), la escasez de talento en la nómina (19 %) y las fusiones, adquisiciones y actividades de desinversión empresarial (15 %) han sido los factores desencadenantes de la aceleración en los procesos de nómina digital.

El estudio refleja las respuestas de 147 empresas que operan en todo el mundo. El nueve por ciento de los encuestados eran ejecutivos corporativos, mientras que la mayoría (57%) eran gerentes de alto nivel que supervisan las funciones de recursos humanos y nómina.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales