La subida salarial para 2020 se ralentiza: un 2,50% frente al 2,95% de incremento en 2019

ralentiza la subida salarial
La subida salarial media en 2020 será del 2,50%, según el “Estudio de incrementos salariales 2019-2020”, elaborado por PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas. Este análisis recoge anualmente los datos sobre incrementos y prácticas retributivas de las empresas españolas de diversos sectores de actividad y tamaño, que operan en el mercado español y en el mercado internacional.
Subidas salariales realizadas en 2019

Tal y como preveía el informe realizado a finales de 2018, una gran mayoría de empresas, concretamente el 94,4% aplicaron alguna subida salarial a sus trabajadores durante el año pasado. Si se desglosa por niveles profesionales, la mayor parte fue la que incrementó los sueldos de sus técnicos cualificados (el 92,1%) mientras que la dirección superior fue el segmento en el que hubo más número de congelaciones: un 14,6% de las compañías decidió no aplicar cambios entre estos profesionales.

El porcentaje medio de aquellas empresas que dieron incremento en 2019 fue incluso superior al esperado, un 2,95%, que representa la subida más elevada de la última década. Esta ratio corresponde a la media de incrementos concedidos; si se realiza una media incluyendo aquellas empresas en las que se congelaron los salarios, lógicamente el porcentaje baja al 2,65%.

¿En dónde se concentraron las subidas? Entre los profesionales que desempeñan puestos en los primeros niveles organizativos, igual que viene ocurriendo en los últimos años, aunque los profesionales de alta cualificación técnica están siendo cada vez más valorados y tenidos en cuenta en estos ajustes salariales. Más concretamente, los incrementos por categorías laborales fueron: 3,29% para la dirección superior; 3,20% en mandos intermedios; el 3,24% para los técnicos cualificados; un 2,82% para los comerciales; el 2,74% en el caso del personal administrativo; y el 2,14% entre los operarios.

En cuanto al momento del año, la mayoría de las revisiones salariales se realizan en enero (39,09%), el 20,91% se produjo en abril y el 17,36% en el mes de marzo.

Resulta muy llamativo que el 46% de las compañías pusieron en marcha acciones de distinta índole para eliminar la brecha de género. En detalle, este tipo de ajustes se han aplicado:

Categoría profesionalRefuerzo para paliar la brecha salarial
Dirección superior61%
Mandos intermedios89%
Técnicos cualificados89%
Personal administrativo68%
Operarios46%
Dirección superior comerciales43%
Mandos intermedios comerciales54%
Comerciales46%

“Creo que hemos vivido un año que ha roto con la atonía de la pasada crisis y ha reflejado un creciente optimismo que se ha trasladado a la evolución de los salarios. Uno de los elementos que me gustaría destacar del estudio es el elevado porcentaje de empresas que están aplicando correcciones para acabar con la brecha de género en todas las categorías profesionales, lo que creo que será sin duda tendencia también para este año”, explica Victoria Gismera, directora de PeopleMatters.

Previsiones para 2020
El gráfico refleja la mediana de subida salarial incluyendo las empresas con incremento 0%.

En cuanto a las perspectivas para 2020, según el “Estudio” de PeopleMatters, las subidas salariales medias se situarán en un 2,50% entre las compañías que tienen previsto aplicarla.

Desglosada por categorías, la previsión de subida salarial media para 2020 queda como sigue:

Categoría profesionalIncremento previsto
Dirección superior2,85%
Mandos intermedios2,80%
Técnicos cualificados2,65%
Comerciales2,43%
Personal administrativo2,16%
Operarios1,96%

Sobre el cálculo de los incrementos, la parte que depende de los méritos personales es la que más sube, en detrimento de los conceptos fijos del salario.

La proporción de empresas que tiene previsto revisar al alza los salarios disminuye y un 10% de las compañías prevé dejar a cero el incremento para el próximo año.

Respecto a la parte variable, se afianza para todas las categorías, con un peso muy similar al de años anteriores: 28% para la dirección superior; 17% en mandos intermedios; el 12% para los técnicos cualificados; un 30% para los mandos comerciales; el 26% para los puestos comerciales intermedios; el 8% en el caso del personal administrativo; y el 7% entre los operarios.

Un 87% de las compañías no tiene previsto hacer cambios en su política retributiva.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales