España, líder en transformación digital entre los países iberoamericanos

Redacción23 noviembre 20214min

España se posiciona entre los principales países iberoamericanos en los que una gran parte de sus empresas han iniciado la transformación digital (44%), siendo solo superado por México (58%). España, además, es el país donde menos ha habido que modificar la estructura organizativa de las empresas para avanzar en este aspecto. Estas, entre otras, son las conclusiones que se extraen del Barómetro sobre la Transformación Digital en España y Latinoamérica, que analiza los procesos de transformación que han desarrollado las empresas y los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan en la actualidad. Sin embargo, también destaca que la mayor parte de las empresas iberoamericanas no ha iniciado formalmente su transformación digital.

Con el avance de las tecnologías digitales, las empresas y los mercados están transformando el modo en el que desarrollan sus negocios. El nivel de exigencia de los usuarios, que demandan cada vez más y mejores interacciones, obliga a las organizaciones a ofrecer nuevas experiencias al consumidor. En este escenario, las empresas deben poder adaptarse y anticiparse a una dinámica de cambio constante que ya está alterando su organización interna e introduciendo nuevos modelos de negocio.

El Barómetro sobre la Transformación Digital en España y Latinoamérica, realizado por Three Points, The School for Digital Business, concluye que la mayor parte del las empresas iberoamericanas no ha iniciado formalmente su transformación digital:

  • El 58% por  ciento de las empresas participantes manifiesta no haberlo hecho. En Latinoamérica este dato sube hasta el 78%, si bien un 71% declara su intención de empezar el próximo año.
  • Un 70% de las empresas que han iniciado la transformación creen que el nivel de éxito del proceso ha sido medio o alto. .
  • El 59% demandan nuevo talento para iniciar el proceso y un 62% entiende que sus colaboradores no cuentan con las capacidades suficientes para afrontar la tarea. En consecuencia, el 46% de las organizaciones ha desarrollado programas de formación interna.

Design Thinking (47%) y Scrum (49%) se presentan como las metodologías clave que deben adoptar las organizaciones para profundizar en la transformación digital.

Entre las causas a los que los participantes atribuyen este retraso; el bajo nivel de inversión (54%) y la falta de habilidades digitales (51%). La cultura actual de la organización es percibido como el primer obstáculo por los consultados. La necesidad de rentabilizar el negocio, la principal motivación para abordar esta renovación.

Otras conclusiones

  • En Colombia, las startups tecnológicas se han posicionado como claras competidoras de las empresas tradicionales.
  • Es en México, Ecuador y Argentina donde la transformación digital ha demandado mayor cantidad de nuevo talento en las empresas.
  • Argentina es el país donde mayor cantidad de empresas (79 %) considera que sus recursos no están suficientemente capacitados, seguida por Perú (74 %).
  • España es el país iberoamericano con mayores niveles de preparación de sus trabajadores para afrontar la transformación digital.

Un total de 432 participantes han formado parte de la investigación para comprender las principales tendencias en Transformación Digital en España y Latinoamérica. Como resultado, el Think Digital Report 2021 presenta las principales conclusiones de dicha investigación, permitiendo identificar cuáles han sido las claves de adopción digital en las empresas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales