El proceso de selección de personal tiene las mismas bases que hace 70 años

Redacción28 enero 20204min
seleccion 70 años
Estamos en el año 2020 y las empresas han tenido que reinventar sus procesos en todas las áreas, excepto en RRHH, que siguen realizando el mismo proceso de selección que comenzó hace nada menos que 70 años.

Aunque el primer CV lo escribió Leonardo da Vinci en 1482, a partir de 1950 fue una herramienta de uso habitual e importancia clave en los procesos de selección.

María Gutiérrez, CEO de Hiwook, ha desarrollado junto con su equipo, el sistema D-Talent®, que supone una total innovación de procesos en el área de selección de personas, llevando a la empresa al siglo XXI.

Entre las motivaciones que llevaron a esta emprendedora a desarrollar esta innovación de procesos tan profunda estaba el hecho de haber utilizado el antiguo sistema, basado en el CV en múltiples ocasiones. «Me di cuenta de que el modelo de reclutamiento actual necesitaba una innovación en procesos para poder eliminar los cuellos de botella que existen en selección y que, además, no funcionan bien a la hora de detectar talento para la organización», señala su fundadora.

Se ha innovado en herramientas, pero no en procesos

«En los últimos años, las empresas han innovado en herramientas, pero los procesos siguen igual, basados en el CV o en palabras clave que indica el propio candidato», explica María Gutiérrez. De esta forma, aunque las herramientas cada vez sean más potentes y estén basadas en Inteligencia Artificial, incluso; los procesos de selección siguen siendo penosos en muchos casos (tanto para la empresa como para el candidato), ya que no han evolucionado en los últimos 70 años, desde que se generalizó el CV para la búsqueda de empleo.

El sistema D-Talent ®, desarrollado por Hiwook, está disponible para que cualquier empresa lo pueda poner en marcha de forma inmediata y supone una completa innovación en procesos. Una de las principales novedades: prescinde por completo del CV y del perfil del candidato, por lo que permite que el talento oculto tenga igualdad de oportunidades de acceso al empleo, independientemente de género, edad o procedencia. La siguiente novedad es que no utiliza los textos y datos proporcionados por el candidato, con una clara intención de destacar positivamente por encima de los demás candidatos. El sistema innovador D-Talent ® busca el talento basándose en lo que el candidato demuestra, no en lo que dice saber hacer.

Esta innovación en procesos es utilizada en empresas de España y Latinoamérica y permite a los profesionales involucrados en procesos de selección de personal tener a su disposición una metodología clara y herramientas asociadas para poder atraer y fidelizar el talento que mejor encaja en la organización.

Todos los detalles de este innovador proceso están disponibles para todas las personas en el libro “Talento y Diversidad”, escrito por María Gutiérrez, disponible en Amazon en ebook y tapa blanda.

Al igual que las áreas de marketing, ventas, operaciones, atención al cliente, tecnología, etc. han tenido que innovar en procesos rápidamente, el área de RRHH necesita hacerlo igualmente, después de 70 años.

comprar el libro


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales