Contar con un espacio de trabajo en casa, que resulte cómodo y funcional, se ha vuelto una necesidad para cada vez más personas. Y ese espacio doméstico debe cumplir con las mismas exigencias que el entorno profesional habitual de cada uno. Para ello el mobiliario debe estar diseñado y fabricado para fomentar el confort y el bienestar durante las horas de trabajo permitiendo configurar un home office eficiente.

El home office perfecto: silla ergonómica y mesa amplia

Susana Paredes1 abril 20202min

“El trabajo tiene los mismos requisitos y por tanto las condiciones del entorno deben ser las mismas. Necesitamos disponer de espacio, hacer las pausas correspondientes y no permanecer estáticos durante demasiado tiempo”, afirma la directora de Innovación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Rosa Porcar.

En su opinión, ese espacio precisa de dos elementos imprescindibles: una mesa amplia, que favorezca el orden y permita recoger los cables y una silla operativa mullida.

“La mesa debe contar con espacio suficiente tanto en la parte superior como en la inferior, permitiendo mover las piernas y estirarlas hacia delante y elevar las rodillas. Y recoger los cables es muy importante para evitar tropiezos”, apunta Porcar. Actiu cuenta entre sus soluciones con mesas como Prisma con sistemas específicos para acoger el cableado y preservar el orden en el espacio de trabajo.

En el caso de las sillas, la mejor opción es “una silla operativa de diseño ergonómico, que acompañe el movimiento del cuerpo”, explica. Para ese fin, Actiu dispone de modelos de sillas que se mueven con el usuario, permitiendo que se adapten a cada persona y a cada tarea. El modelo TNK Flex destaca por sus cualidades ergonómicas y su capacidad para cuidar de la espalda y de la postura. Stay y Trim también aportan confort y distintas funcionalidades para el trabajo diario.

Y, una última recomendación: “Para trabajar en casa, no podemos colocar el ordenador en el primer sitio que se nos ocurra. Debemos dedicar tiempo a elegir el mejor espacio posible, porque lo vamos a utilizar durante un tiempo prolongado. Y hay que escoger bien”, agrega Rosa Porcar.

También es conveniente crear un pequeño espacio de relax y lectura donde poder cambiar de espacio y tarea así como complementar el home office.

Por último, la salud y la sostenibilidad deben tenerse en cuenta en la creación de un home office eficiente. Por eso, debe optarse en la medida de lo posible por materiales saludables y libres de formaldehídos y productos con un gran porcentaje de materiales reciclables.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales