El 93% de los profesionales de RRHH confirman que la firma electrónica mejora la experiencia de contratación

Signaturit, empresa española líder en firma, entrega e identificación electrónica, ha realizado un estudio sobre la digitalización en los procesos de contratación en 2020 junto con ORH, el Observatorio de Recursos Humanos, que puedes descargar rellenando el formulario que encuentras al final de este post.

Signaturit, empresa española líder en firma, entrega e identificación electrónica, ha realizado un estudio sobre la digitalización en los procesos de contratación en 2020 junto con ORH, el Observatorio de Recursos Humanos. El estudio, que ha contado con la participación de 9.700 profesionales del sector y que fue presentado el pasado 3 de enero durante el evento titulado “La digitalización de los procesos de contratación en 2020”, ha concluido que el 93% de los encuestados piensa que la firma electrónica contribuye a ofrecer una mejor experiencia de contratación.

La problemática que ha motivado el estudio es que, en el contexto actual, se pueden superar los 7 días hasta completar el proceso de contratación mediante el mecanismo tradicional. Así, el uso de este sistema implica la impresión de una media de 20 páginas por contrato, resultando en un proceso poco sostenible además de ineficiente.

Signaturit y ORH realizaron una encuesta de quince preguntas con indicadores clave en relación a la firma electrónica a 9.700 profesionales de los Recursos Humanos, para conocer el estadio y grado de madurez digital de los procesos de contratación de las empresas y departamentos de RRHH en España. El rango de la muestra incluyó perfiles con diferentes roles y cargas de responsabilidad dentro del sector, como técnicos de formación (10%), administrativos de personal (14%), técnicos de selección (15%) y directores de recursos humanos (28%) entre otros.

De acuerdo con los datos obtenidos, el 30% de los profesionales utiliza la firma electrónica para tramitar los contratos laborales, y, casi el 100% de los usuarios confirma estar satisfecho con sus resultados, además de señalar el carácter respetuoso con el medio ambiente.

A pesar de que todavía un 70% no utilice la firma electrónica para firmar contratos laborales, una abrumadora mayoría (73%) da prioridad a agilizar los procesos de contratación, para lo que el uso de la firma electrónica sería la respuesta. En esta línea, el 41% de quienes aún no la utilizan piensa implementarlo a lo largo de este año.

Para obtener los resultados del estudio os invitamos a descargar una presentación completando el siguiente formulario. ¡Un formato visual y conciso, fácilmente compartido con sus compañeros de equipo!








¿Quién necesitas que firme tus documentos?
Personal internoPersonal externoInterno y externoMe interesan otros productos
He leído y acepto la política de privacidad.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales