El 3er Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo se centrará en la Agenda 2030

Redacción27 enero 20205min
voluntare
Voluntare organizará el 3er Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo en Madrid, los días 7 y 8 de julio. Con la colaboración de las redes internacionales IMPACT2030, IAVE, Points of Lights y el apoyo de Atresmedia, Iberdrola, Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Voluntarios "La Caixa". Será la tercera edición de este evento en doce años.

Los días 7 y 8 de julio, el Campus Repsol Madrid acogerá la tercera edición del Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo: ’10 años clave para la Agenda 2030′. El anuncio se ha hecho público tras la reunión de los socios directores de la red de voluntariado corporativo Voluntare celebrada el pasado 23 de enero, en la que se ha aprobado su programación para 2020.

Fundación Telefónica, KPMG, Iberdrola, Endesa, Fundación Repsol, Fundación CODESPA, Voluntarios de «la Caixa» y Corresponsables, los socios directores de Voluntare han estudiado los resultados alcanzados durante 2019 y han aprobado los proyectos que se pondrán en marcha este año. El Congreso será el evento más destacado del año.

Tercer congreso en doce años

El primer Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo tuvo lugar en Valencia en 2008. En aquel encuentro se reunieron experiencias pioneras, mayoritariamente desarrolladas por multinacionales. Su dispersión aconsejó la creación de una red para compartir experiencias y aprendizajes que les permitieran avanzar: lo que hoy es Voluntare, que se constituyó tres años después y que ya cuenta con más de 80 empresas y entidades sociales adheridas, tanto en España como en América Latina.

En 2018, diez años después del primer congreso, Voluntare organizó la segunda edición en Madrid. Casi 50 ponentes y 300 participantes, procedentes de empresas, organismos públicos y ONG, dialogaron durante dos jornadas. La primera en Caixa Fórum Madrid y la segunda en el Espacio Fundación Telefónica.

El análisis de la última década dejó como principales conclusiones su transformación y expansión, así como el papel que puede jugar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030.

El voluntariado corporativo aúna la acción de empresas responsables, entidades sociales conocedoras del terreno, empleados solidarios y comunidades implicadas. Por eso tiene un papel tan importante que jugar en los ODS y es ejemplo del ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Con respecto a su transformación, se constató que más allá de ser una manifestación de la Responsabilidad Social de las empresas, abierta a la participación de los empleados, se ha convertido también en una valiosa herramienta para las áreas de gestión de personas dentro de las empresas. Y es que las competencias personales que desarrollan los voluntarios impactan en la mejora del clima laboral, su compromiso y su productividad.

También se puso de relieve su expansión: actualmente es una práctica extendida más allá de multinacionales y grandes empresas. También las medianas y pequeñas empresas comienzan a poner en marcha programas de voluntariado corporativo y, de forma incipiente, está llegando a las administraciones públicas.

Radiografía de la gestión del voluntariado corporativo

Una de las aportaciones que realizará Voluntare al Congreso serán las conclusiones de un estudio de la gestión de los programas de voluntariado corporativo dentro de las empresas que está realizando actualmente. Se analizarán las decisiones, en qué se basan y qué resultados obtienen. Tanto a nivel interno como externo. Se generará así conocimiento útil para el abordaje y gestión de los programas en todas sus fases, teniendo en cuenta también las sinergias que se producen entre distintos departamentos de la empresa.

El estudio no solo se está llevando a cabo en el espacio geográfico en el que Voluntare está presente: España y América Latina. También incluye a Europa. A partir de los datos obtenidos, se logrará una radiografía que mostrará si existen similitudes y diferencias en la gestión, en qué aspectos y por qué.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales