Decálogo de Acción 2020 para conseguir la igualdad profesional

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la red de amistad hispano francesa Mujeres-Avenir presenta por primera vez su Decálogo de Acción para conseguir la igualdad profesional. Se trata de un marco de acción en que la Asociación lleva tiempo trabajando a través de las profesionales de diferentes ámbitos que forman parte de la misma.

Esta Asociación trabaja desde hace más de tres años para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos y, en esta misión, está apoyada por organismos como la Embajada de Francia en España, el Consulado General de Francia en Madrid o el Ministerio de Igualdad en España. Además de organizar al menos un evento mensual de temas muy diferentes -pero todos relacionados, de una forma u otra, con el feminismo empresarial, su ámbito de acción-, y de los Premios Anuales Mujeres Avenir, que serán otorgados mañana, 5 de marzo, este grupo de mujeres trabaja durante todo el año y se vale de las marcas que representan para lograr la igualdad profesional real entre hombre y mujer.

Decálogo de acción 2020 de Mujeres Avenir para conseguir la igualdad profesional

1. Feminismo empresarial

Mujeres Avenir es una red hispano-francesa cuyo legítimo territorio de acción es el feminismo empresarial. Es la única asociación feminista que se ha posicionado como sólido referente en este ámbito.

2. Una asociación con gran apoyo empresarial

Mujeres Avenir cuenta con un gran apoyo empresarial. Grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto nacionales como internacionales y de sectores muy diversos, desde la automoción, la hotelería, la restauración, la consultoría o la banca, apoyan su actividad. Renault, Accor, Sodexo, Mazars, PSA, Aegon, Santander y otras muchas empresas que mediante diferentes formas de colaboración apoyan la actividad de la Red. Mujeres Avenir recibe igualmente el apoyo de entidades como la CEOE.

3. Profesionales voluntarias de alto nivel

Mujeres Avenir es una asociación formada por profesionales de alto nivel, con una importante -y variada- trayectoria profesional. Entre estas mujeres de alto perfil, la junta directiva está integrada por profesionales con cargos tan importantes como María Luisa de Contes, Directora RSC del Grupo Renault en España, Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo España, María Estefanía Narrillos, Directora financiera de Iberia y Maghreb en Groupe PSA, Rebeca Ávila, Directora RSC de Accor en Europa, Marta Vazquez, Presidenta de Faconauto o Anne Laure Viard, socia de Mazars, entre otras muchas.

Su consejo asesor también está compuesto por personalidades importantes en el mundo público y empresarial como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Doña María Blasco Marhuenda, o ex ministras como Doña Ángeles González-Sinde, ex ministra de cultura y Trinidad Jiménez, ex ministra de Asuntos exteriores y de Sanidad y actual directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica.

Todas ellas trabajan de forma totalmente voluntaria y cada una desde su ámbito en pro de la igualdad y con el objetivo de lograr hacer de ésta una sociedad mejor.

4. Iberofonía

Mujeres Avenir es una asociación hispano-francesa compuesta por mujeres de distintos países y que cuenta con el apoyo de empresas mayoritariamente hispanas y francesas. Esta abierta a la iberofonía, lo que la aporta un enfoque multicultural de gran utilidad a la hora de cumplir sus objetivos.

5. Apoyo institucional

Mujeres Avenir no está vinculada a ningún signo político y recibe apoyo institucional de los diferentes gobiernos. La red de mujeres mantiene una relación muy cercana con el cuerpo diplomático, es apoyada en sus eventos mensuales por las diferentes embajadas, como la Embajada de Francia en España, y ha organizado numerosas ponencias dedicadas al papel de la mujer en el cuerpo diplomático, a las que han asistido embajadoras en España de varios países.

6. Ecosistema de redes de Mujeres

Mujeres avenir cree y trabaja por el fomento de un ecosistema de redes de mujeres en el camino a una igualdad empresarial más eficiente y como apoyo a las mujeres profesionales en trayectoria laboral y empresarial. Ejemplo de ello son las redes de mujeres que ya existen en empresas relacionadas con la asociación: Women Renault, red de mujeres en Faconauto o Santander o la red Riise de Accor.

7. Intercambio de Best-Practices de igualdad

Mujeres Avenir favorece el intercambio de best-practices en igualdad entre diferentes países. Las profesionales que integran o apoyan la red, cada una desde su área de especialización, utilizan sus conocimientos para examinar la situación actual del feminismo empresarial desde muy diferentes sectores y esto les sirve para intercambiar los distintos puntos fuertes de cada país y así favorecer a una igualdad conjunta y global.

8. La Igualdad profesional como reto

Mujeres Avenir trabaja día a día para conseguir avanzar en la igualdad profesional, favoreciendo temas relevantes y que supongan un impacto real como las Cuotas en los Consejos de Administración y Comités de Dirección de las Empresas o la Protección de los Responsables de Igualdad, lideradas por Redes de Mujeres en las empresas, como los líderes sindicales.

9. Visibilidad de la mujer

Otro de sus principios fundamentales es trabajar para favorecer la visibilidad de la mujer profesional en todos los ámbitos y desde todas las ópticas. Por ello, sus eventos se dedican a temas muy variados como la economía circular, juzgar con perspectiva de género, las mujeres en la alta gastronomía o al fomento del talento empresarial.

Estos actos reúnen a destacadas referentes en sus áreas que comparten una trayectoria profesional de conocimiento para ayudar a estas mujeres a desarrollarse profesionalmente en igualdad. Las jornadas de Mujeres Avenir ofrecen un alto nivel de reflexión, muy necesario para la sociedad actual, prueba de lo cual ala asociación cuenta con amplia difusión en grandes medios de comunicación españoles, franceses e internacionales.

10. Las jóvenes, el futuro

Mujeres Avenir se preocupa por las nuevas generaciones, que son el presente y el futuro y que tienen la importante función de trabajar desde el comienzo de su andadura laboral para que la igualdad empresarial y profesional sea completamente efectiva algún día. Para ello, Mujeres Avenir ha creado su comisión joven, Mujeres por la Conexión, que da voz y visibilidad a las nuevas generaciones de mujeres.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales