¿Cuáles son las posiciones y competencias más buscadas?

EPyCE 1
EAE Business School y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), en colaboración con CEOE, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute, presentaron, la pasada semana, el sexto informe EPYCE 2019: Posiciones y Competencias más demandadas. Un estudio en el que se analizan las posiciones y competencias más demandadas en el mercado laboral español. En él, "se contempla el impacto de la transformación digital en todos los puestos de las empresas y las competencias necesarias", tal y como indica la autora del estudio y profesora de EAE Business School, Pilar Llácer.

En esta ocasión el estudio incluye una reflexión sobre el impacto de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como los puntos de fuerza necesarios en los que enfocar todas las políticas y acciones de las empresas con todos sus stakeholders, y en especial con las personas que trabajan en sus organizaciones. Arturo Gonzalo Aizpiri, Vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, quien lidera la Comunidad de Talento y Liderazgo, y Director General de Personas y Organización en Repsol ha comentado: “Los ODS no están para contarlos, sino para realizar acciones concretas que ayuden a la transformación de la sociedad y en Repsol se están desarrollando acciones que destacan, no sólo por la innovación, sino por el compromiso de todos y cada uno de los más de 25.000 empleados de la Compañía con la nueva ambición estratégica fijada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Administración: Repsol acelera su apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad para ser una compañía cero emisiones netas en 2050”.

Del estudio se extrae que las posiciones más demandadas actualmente son Ingeniero informático (7,53%), Data Science (6,45%) y programador informático (5,38%). En años anteriores, Account Manager era la posición más demandada pero la Ingeniería Informática ha tomado este lugar situándose en las primeras tres posiciones en los últimos cuatro años. En un futuro próximo, entre tres y cuatro años, Big Data (11,24%), Data Science (9,55%) y comercial digital (5,06%) serán las posiciones más demandadas, mientras que las posiciones de Ingeniero informático e Ingeniero industrial (con 4,49 y 3,93 respectivamente) ocupan el cuarto y quinto lugar.

Respecto a las posiciones más difíciles de cubrir en el presente son Big Data (9,77%), Data Science y programador informático (7,47%) e Ingeniero informático (4,60 %). En un futuro próximo, las posiciones relacionadas con la tecnología serán las más difíciles de cubrir: Big Data (10.37%), Data Science (9,15%), que desciende a un segundo lugar respecto al año pasado, en tercer lugar se mantiene Ingeniero Informático con un 4,88%, en cuarto lugar responsable ciberseguridad y Especialistas de ecommerce (4,27%) y, finalmente, en quinto lugar, operarios cualificados con 3,66%.

LAS COMPETENCIAS MÁS BUSCADAS Y MÁS ESCASAS POR PERFILES

El estudio también distingue entre las competencias más buscadas por parte de las empresas y más escasas entre los perfiles junior y senior. En los perfiles Junior, el Compromiso (12,44%) se sitúa como la competencia más demandada en el presente, al igual que en el año 2018. En el futuro la competencia más demanda para el perfil Junior será la Flexibilidad/Adaptación (10,73%), desplazando a la competencia de Compromiso. En segundo lugar, la competencia más demandada en el presente es la Capacidad de Aprendizaje (11,89%) y, en el futuro, la segunda competencia más demanda será el Compromiso (9,88%), bajando una posición en comparación al año 2018.

En cuanto a las posiciones senior, las competencias más demandadas son la Visión Estratégica (9,40%), la Flexibilidad/Adaptación al Cambio (8,55%), la Gestión de Equipos (7,87%) y la Orientación a Resultados (6,86%). Aunque Flexibilidad/Adaptación al Cambio se mantiene como tendencia, Visión Estratégica toma el primer lugar a diferencia de años anteriores, y gestión de equipos y resultados toma más relevancia este año. En las competencias más demandadas en un futuro, destaca igualmente la Visión estratégica (9,56%), la Flexibilidad y adaptación al cambio (8,47%) y el Impacto e influencia (6,21%).

Entre las competencias más escasas para perfiles Junior se encuentran el Compromiso (17,71%) y la Flexibilidad/Adaptación al Cambio (8,43%) tanto en el presente como en el futuro próximo. De igual manera, las competencias más escasas en perfiles Senior, tanto actualmente como en el futuro, son la Flexibilidad/Adaptación al cambio, la Gestión de la diversidad y la Innovación.

“El estudio destaca la importancia de la Flexibilidad como competencia muy demandada y sin embargo escasa en los entornos laborales. Una competencia que puede ser una ventaja competitiva para los profesionales y que genera valor añadido para las organizaciones. En posiciones Senior, la Flexibilidad y Adaptación al Cambio es una competencia que se debe de fomentar dentro de las empresas”, detalla Llácer.

LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS POSICIONES

Respecto al grado de automatización de las posiciones actuales en la empresa, las cinco más destacadas son: Big Data, Programador Informático, Web Analytics, Desarrollador Web y Community Manager (redes sociales). En cambio, las posiciones menos automatizables son Médico y Visitadores Médicos.

“Los resultados del estudio ponen de manifiesto el mundo VUCA (Volatil, Incierto, Ambiguo y Complejo) en el que vivimos. Una posición con alta demanda en el presente como Big Data será una de las primeras en automatizarse con la implantación de los sistemas de Inteligencia Artificial. Este hecho confirma la máxima de que toda tarea que pueda ser automatizada, lo será, y no hay que asustarse sino prepararse. De ahí que una de las competencias más demandadas sea la capacidad de aprendizaje”, reflexiona Pilar Llácer.

LAS POSICIONES MÁS BUSCADAS EN EL FUTURO

El estudio también señala que en el futuro las posiciones más buscadas serán las de Expertos en Ética de datos y privacidad (9,46%), Coordinador de bienestar y salud (7,93%), Experto en Interfaz de datos y usabilidad (7,67%) y Especialista en Machine Learning (7,42%).

El siguiente escalón lo ocupa Experto en Blockchain (7.16%), Arquitecto de internet de las cosas (5,37%), seguido por Diseñador de chatbots (4,35%) y Disruptor organizacional (3,84%). Los últimos puestos quedan establecidos en las posiciones Abogado de robots y Gastrónomos Moleculares con un 0,51%.

Por último, la profesora de EAE Business School y autora de estudio Pilar Llácer indica que estas posiciones del futuro requerirán “una rápida adaptación a todos los cambios que están por llegar, en un entorno altamente complejo, ambiguo y con el horizonte de la Agenda 2030 y los objetivos ODS, que generarán nuevas profesiones y competencias como la Flexibilidad, la Capacidad de Aprendizaje y el Impacto y la Influencia”.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales