Cinco tendencias en RRHH en 2020

Redacción14 febrero 20207min
tendencias rrhh
Welcome to the Jungle, plataforma referente en el mundo del trabajo, ha seleccionado las tendencias que marcarán el ámbito de los RRHH durante este año.

El 2019 fue un año de transformaciones para los Recursos Humanos (RRHH), principalmente porque como muchas otras áreas estratégicas, esta también se ha sumado a la ola digital y a lo que conlleva: aumento de la inteligencia artificial, nuevos modelos de organizaciones ágiles, o la adopción de nuevas herramientas de colaboración, entre muchos otros cambios.

Durante este año los equipos de RRHH se enfrentan a desafíos que tendrán como objetivo clave atraer y retener al mejor talento. Welcome to the Jungle ha seleccionado algunas de las tendencias que marcarán este año el ámbito de los RRHH.

I. La igualdad en el reclutamiento gracias a la inteligencia artificial (IA)

La diversidad e igualdad de género será una cuestión prioritaria a tratar durante este año. Para garantizar la diversidad en los procesos de reclutamiento, las empresas deberán diseñar estrategias más inclusivas a lo largo de todo el proceso de selección, desde las descripciones en las ofertas de trabajo, a la contratación y el proceso de bienvenida del nuevo empleado.

Los cambios afectarán sobre todo a los nuevos procesos de selección, que permitirán acceder a un grupo más amplio de candidatos gracias a mejoras en la IA. De esta manera, las empresas podrán realizar procesos más eficientes y menos discriminatorios.

Otras iniciativas para abordar las desigualdades de género, como extender la baja de paternidad (en 2020 es de 16 semanas, 4 más que en 2019), podrían ayudar a crear un ambiente de trabajo más inclusivo, mejorar la lealtad de los empleados y la imagen de marca del empleador. Además, están surgiendo nuevas iniciativas que contribuyan a incrementar el papel de la mujer en el mundo de los negocios, como la Women’s Initiative Foundation.

II. Contratación de perfiles «multipotenciales»

Hasta ahora hemos visto habitualmente que a la hora de contratar los reclutadores buscan personas que ya han ocupado un puesto similar al del proceso y que tengan un grado elevado de especialización. Al mismo tiempo, los candidatos que han tenido diferentes trabajos y carreras son considerados «inconsistentes», y por tanto, menos interesantes.

El 2020 marcará un cambio en la manera en la que se perciben los candidatos gracias a los cambios producidos por la tecnología y la información. Destacarán los perfiles multipotenciales, personas que destacan en dos o más campos diferentes y que no son expertos en una sola disciplina, ya que pueden examinar los problemas desde una nueva perspectiva innovadora y sin ser obvia para las personas hiperespecializadas. Esta capacidad híbrida podrá llegar a ser incluso un requisito fundamental en determinados procesos de reclutamiento.

III. Uso de datos para detectar y evaluar habilidades blandas

A medida que el mundo de los negocios se vuelve cada vez más fluido y complejo, las habilidades sociales encarnan la esencia del perfil profesional, motivo por el que seguirán ganando importancia en 2020. Según un estudio de Monster, el 85% de los reclutadores priorizan las habilidades blandas o soft skills (sociales y comunicativas) a las habilidades duras o hard skills (técnicas) de los candidatos. Aunque las primeras son más fáciles de identificar a nivel curricular y no dependen del criterio de los entrevistadores, estos sí perciben de manera distinta las habilidades sociales de las personas que evalúan.

Gracias al reclutamiento basado en datos, ahora es posible aplicar el big data para detectar habilidades blandas antes de la entrevista y de manera objetiva. Empresas como Recruitee o LinKedIn están centrando sus esfuerzos en posibles aplicaciones de IA en sus herramientas de procesos de selección, también llamadas Applicant Tracking Systems (ATS).

IV. La era del reclutamiento móvil y social

Según un estudio de la consultora Ernest&Young, el 81% de las compañías ya consultan las redes sociales de los candidatos antes de contratarles, y el 86% de los aspirantes utilizan esas mismas redes para buscar trabajo y conocer bien a las empresas. Se trata de una tendencia que ha ido al alza en los últimos años y que se espera, siga en línea ascendente en los próximos años.

«Sin apenas coste o con un coste notablemente inferior a un proceso de selección clásico, las empresas pueden acceder a un público objetivo de candidatos potenciales mucho mayor y autoabastecerse sin necesidad de recurrir a la intermediación de una empresa de selección. Es una herramienta indispensable», explica Juan Pablo Borregón, presidente de la Asociación Español a de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE).

V. Calidad de vida en el trabajo para mejorar la experiencia de los empleados

En los últimos años las empresas han ido comprendiendo la necesidad de convertir el espacio y el ambiente de trabajo en un lugar agradable para sus trabajadores (gimnasios, área de relax, cafetería, etc.). Este concepto ha evolucionado a un siguiente paso, más allá de encontrarse con elementos de entretenimiento en la oficina. El objetivo está en redefinir el concepto de felicidad en el trabajo, y especialmente, en adaptarlo a cada trabajador. Políticas como el teletrabajo, políticas de conciliación o las posibilidades de formarse, contribuyen verdaderamente a lograr la felicidad el trabajo y este es el camino que seguirán las empresas si con ello quieren ser capaces de atraer y retener el talento.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales