5 retos en la gestión del talento para el 2016

Redacción ORH25 noviembre 20154min

talentoclue

En un entorno cambiante, la selección y captación del talento se convierte en un reto para las empresas que buscan incorporar a los mejores profesionales en sus plantillas.

La diversidad de perfiles, la influencia de las redes sociales, el employer branding y las nuevas herramientas tecnológicas han influido sobremanera en los procesos de selección y en la gestión del talento.

Lo importante actualmente no es solo aplicar estrategias durante los procesos de selección de talento, sino también a la hora de gestionarlo, motivarlo y fidelizarlo.

RETO 1: POTENCIAR LA IMAGEN DE LA EMPRESA

La estrategia de Employer Branding es el escaparate del negocio. Presentar a la empresa como una entidad que premia el talento atraerá a los mejores candidatos. El mejor medio para lograrlo son los medios sociales, por lo que el responsable de selección debe conocer el funcionamiento de éstos.

RETO 2:  UTILIZAR EL SOCIAL RECRUITMENT

Las redes sociales no solo son un medio para fomentar las relaciones personales, comentar y compartir contenidos; también es una de las principales fuentes de reclutamiento. Conocer con detalle el funcionamiento de cada una de las RRSS es primordial para sacarle el máximo provecho.

RETO 3: CREAR LAZOS CON EL TALENTO

Los responsables de recursos humanos han de buscar la conectividad con el talento, independientemente de dónde provenga. Todas las personas tienen talento y cuentan con potencial para hacer según qué labores. Es tarea de RR.HH. conectar potenciales competencias y habilidades con las necesidades globales del negocio. Para ello, hay que fomentar una comunicación multidireccional que haga sentir a los miembros de la organización valorados y escuchados.

RETO 4: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMPETENCIAS

Es necesario conocer la realidad del sector al que pertenece el negocio, hay que identificar en cada momento las competencias que se necesitan e ir en su busca, sabiendo dónde poder encontrarlas.

RETO 5: MEJORAR EL CLIMA LABORAL Y EL WORKPLACE

El clima laboral, como se comenta últimamente, sí que afecta en los resultados finales de las compañías. Desafortunadamente, aun no todas las empresas han adoptado una gestión “sana” en sus empresas. Si los climas laborales saludables fomentan una mayor motivación y compromiso, ¿por qué las empresas no adoptan medidas para conseguirlos?

Fuente: Diana Pardo en Talent Clue.

Un comentario

  • Jose Rendón Rojo

    15 agosto 2016 at 18:56

    Me contenta mucho la implementacion de estos programas para jóvenes profesionales que conlleva a subsanar y aliviar el espinoso desafío que encaran los jóvenes profesionales que día a día intentan entrar al mercado laboral. Me contenta mucho por Argentina nuestro país amigo. Aunque pienso que estos programas deberían ser un ejemplo para otros países como el nuestro «Venezuela», se necesitan mucho acá estos programas ya que por ejemplo la estatal PDVSA ya no recibe ni C.V. Caso ejemplo mi hija menor quien egresó de Ingeniera de Petroleo en la Universidad del Zulia (LUZ) acá en Venezuela, aunque esta es la mejor Universidad Autónoma que siempre ha existido en la formación del recurso humano para el Petroleo, y con un Diplomado en Yacimientos (mas otros cursos cortos en ese campo) desde su egreso en el 2015 no ha podido trabajar ya que las empresas multinacionales exigen a estos jóvenes cierta y a veces amplia experiencia profesional requisito que nunca van a poder rendir. Desearía saber si personas de otro país como mi hija, pudiesen tener o acceder a esos fantásticos programas de jóvenes talentos. Mucho sabré agradecer su información al respecto. Una vez mas me alegra mucho por ese país hermano y tantos jóvenes que lo necesitan. Saludos fraternos desde Venezuela.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales