La importancia de ser una empresa saludable

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Empresas saludables, organizaciones saludables, entornos de trabajo saludables… son términos que escuchamos cada vez con mayor frecuencia. Pero, ¿qué hay detrás de estas etiquetas?

A primera vista, se podría pensar que constituyen un envoltorio con el que publicitar las iniciativas de las empresas en materia de promoción de hábitos saludables, como la práctica del deporte o la nutrición, pero en realidad estos conceptos van mucho más lejos.

Lee este artículo en Focus  ORH+
Lee este artículo en Focus ORH+

Podemos comenzar por definir lo que es un entorno de trabajo saludable, según la Organización Mundial de la Salud: aquél que tiene en cuenta los riesgos de trabajo físicos y los psicosociales, pero que también dota a sus empleados de recursos para fomentar los hábitos saludables y que los divulga a la sociedad.

Comprobamos, por tanto, que es un concepto que parte de las tradicionales políticas de Prevención, y las integra con las de Responsabilidad Social y las de Recursos Humanos. El objetivo, dicho rápido y claro, es integrar el bienestar de los empleados en la estrategia empresarial para la mejora de la rentabilidad además de su propia salud.

Las empresas Top Employers son cada vez más conscientes de esta importancia estratégica del bienestar de los empleados. De hecho, el 95% de las 55 organizaciones que cuentan con esta certificación en nuestro país notifica Indicadores Clave de Desempeño sobre bienestar de los empleados a la dirección ejecutiva.

Para fomentar la salud física de la plantilla estas compañías fomentan la práctica del deporte o la nutrición saludable. El 44%, por ejemplo, cuenta con instalaciones deportivas o presupuesto para que sus empleados puedan practicar el deporte. Además, muchas de ellas han incorporado, de uno u otro modo, iniciativas de nutrición como dietista o menú saludable.

Algunos ejemplos: Electrolux celebra los “viernes con fruta” para fomentar el consumo de estos saludables alimentos, Abbvie cuenta con una dieta especial con el asesoramiento de su Servicio Médico de Empresa y PepsiCo ofrece formación online en materia de nutrición.

El concepto de empresa saludable engloba también (y cada vez con más intensidad) la lucha contra los riesgos psicosociales, que según la Unión Europea son el segundo problema de salud relacionado con el trabajo en el continente. Sus datos: entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés y los riesgos psicosociales.
Pero, ¿qué hacen las compañías para construir entornos de trabajo más saludables, con menor riesgo de sufrir estrés? Algunas organizaciones cuentan, por ejemplo, con programas específicos de control del estrés (el 58% de las compañías Top Employers en España) o asesor confidencial (51%). Un ejemplo de buena práctica sería el de la entidad financiera Bankinter, que ha instalado salas de relax para favorecer las pausas en la jornada laboral.

Sin olvidar que cada vez más investigaciones demuestran que la misma práctica del deporte y la correcta alimentación también contribuyen a conseguir un mejor equilibrio emocional y ayudan a afrontar el estrés.

Muchas compañías, cada vez más, apuestan por una gestión integral y estratégica del bienestar de los trabajadores para convertirse en “empresas saludables”.

Un ejemplo claro es el de Accenture, que con su programa “Tu mayor bienestar” ha querido fomentar la salud de los empleados, la de sus familias e incluso la de la sociedad en general. La implantación de este programa, con su promoción de los hábitos saludables, ha servido para que los empleados hayan comenzado a autoevaluar su salud con una mejor nota.

En definitiva, fomentar el bienestar de los trabajadores aumenta la motivación. Una empresa saludable no sólo tiene menos absentismo y accidentes de trabajo, sino también una menor rotación, y un mayor engagement y retención del talento.

Mariam Pedreira, Project Manager de Top Employers Institute en España.

Escrito por Maite Sáenz

Maite Sáenz

Periodista especializada en el análisis y la creación de contenidos de gestión, liderazgo y dirección de personas en las organizaciones.

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es su proyecto profesional y vital, en el que refleja su forma de entender las relaciones empresa-empleado.

Colabora en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participa como jurado de distintos premios (Fundipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.).

Deja un comentario