Los riesgos laborales del frío

Nacho Torres25 enero 20165min

profesiones frío

Un mes despúes de que diera comienzo, el invierno parece que se está asentando en nuestro país con una gran bajada de temperaturas, algo que ha provocado que los trabajadores de nuestro país, según la ubicación de su empleo, reaccionen de una manera u otra.

Por un lado, están los insatisfechos por la llegada del invierno debido a que dedican su actividad al aire libre. Mientras que por otro lado están los empresarios y empleados de estaciones de esquí y de los pueblos aledaños que vieron cómo, por fin, la nieve ha llegado.

Como a unos esta llegada del frío supone adentrarse en la temporada alta de empleo y a otros sufrir las consecuencias físicas y mentales de tener como compañero de trabajo al frío, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha recopilado los riesgos laborales del frío y las prácticas que ayudarán a prevenirlos.

Así, expertos en salud laboral afirman que la temperatura afecta directamente al desempeño del trabajo. Realizar nuestras tareas en ambientes muy fríos aumenta la probabilidades de padecer gripe, bronquitis, neumonía, llegando incluso a agravar enfermedades respiratorias o reumáticas, entre otras. Otros, como los que se llevan a cabo a la intemperie o en recintos industriales, pueden generar congelaciones y cuadros de hipotermia.

Según la Mutua Intercomarcal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, “el rendimiento físico depende en gran medida de la temperatura de los tejidos, y disminuye cuando la temperatura de los mismos y de los órganos vitales desciende”.

Es más, afirman que “la capacidad para trabajar, medida por la capacidad aeróbica máxima, se reduce entre un 5 y un 6% por cada °C que desciende la temperatura interna”.

LOS MÁS AFECTADOS

Los trabajadores con mayor vulnerabilidad cuando están expuestos al frío son:

  • Los trabajadores de avanzada edad: los principales mecanismos defensivos ante el frío, como son la vasoconstricción y los temblores, se debilitan con la edad, por lo que disminuye la capacidad de autogenerar calor.
  • Los trabajadores con enfermedades crónicas respiratorias: como también con afecciones cardiovasculares, diabetes o hipotiroidismo.
  • Las personas que toman medicación para el tratamiento de enfermedades crónicas: este grupo puede verse afectado por la vasoconstricción que se produce tras la exposición al frío.

Pero no solo factores como la edad o la salud generan posibles daños a los empleados. Existen una amplia variedad de puestos de trabajo que sufren a diario las bajas temperaturas. Algunos de ellos son:

  • Trabajos en el sector agrícola y pesquero.
  • Construcción y obras públicas.
  • Sector forestal.
  • Actividades de buceo.
  • Trabajos relacionados con la destrucción de plagas.
  • Cámaras frigoríficas.
  • Trabajos relacionados con la industria alimentaria.
  • Mataderos.
  • Jardinería y mantenimiento urbano.
  • Comercio ambulante.
  • Estaciones de esquí.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Si bien es más sencillo decirlo que llevarlo a la práctica pues no podemos dejar de trabajar en invierno, existen una serie de medidas preventivas que nos ayudarán a paliar o reducir las posibles consecuencias negativas de exponernos a bajas temperaturas.

  • En caso de lluvia, evitemos estar a la intemperie. En estas situaciones, tratar de utilizar botas impermeables y aislantes.
  • Vestirnos con ropa de abrigo que evite la acumulación del sudor corporal. De hecho, es mejor llevar varias capas dado que de esta manera se aísla de mejor manera el frío.
  • Ingerir líquidos calientes para recuperar la temperatura perdida.
  • Prestar mayor atención en proteger las extremidades ya que están más expuestos al frío que el resto del cuerpo.

“En el caso de los trabajadores que deben realizar su jornada expuestos a temperaturas extremas, los accesorios y la vestimenta deben estar lo suficientemente adaptados al clima para que las personas no padezcan problemas de salud y les permitan realizar su trabajo de la mejor manera posible”, indica Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España. “Estas medidas mejoran la calidad de vida laboral y nos permiten mantener o aumentar nuestro rendimiento”, añade Caparrós.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales