¿Qué riesgo implica para la empresa y el empleado el auge de juegos como Pokemon Go?

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

pokemon-go

El pasado verano, un fenómeno global acaparó toda la atención durante los meses del estío. Pokemon Go, un juego de Realidad Aumentada para smartphones, hizo que la gente saliese en manada a cazar a todos los pokemon que componen la app. Tal es el temor que tienen las aseguradoras al auge de aplicaciones móviles como esta, al exponer a las personas y empleados a riesgos en la vía pública, que Willis Towers Watson ha preguntado a especialistas las consecuencias de un accidente durante la jornada laboral. ¿Un seguro sobre los daños que sufren los empleados cubriría los gastos que pudiera provocar un empleado que está jugando a Pokemon Go? ¿Y si el empleado causara daños a terceros?

Para contestar a estas cuestiones, en el blog Update de la compañía han entrevistado a Flor Soto, especialista en Seguros de Accidentes para Empleados de Willis Towers Watson Iberia, y a María Montalvo, experta en materia de Responsabilidad Civil.

Pregunta (P): A la vista de la noticia sobre el auge de Pokémon Go vinculada a la necesidad de revisar las coberturas de responsabilidad civil, se vuelve a abrir el debate sobre qué es accidente laboral. En este sentido, ¿qué situaciones se reconocen como accidente de trabajo?

R (Flor Soto): De forma general, la definición exacta de accidente laboral en los contratos de seguros es toda lesión corporal que el Asegurado sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta del Tomador del Seguro, incluido el riesgo “in-itinere”; siendo el Riesgo “in itinere” el traslado desde el domicilio del Asegurado hasta el lugar de trabajo donde se desarrolla la actividad laboral, y el de regreso hasta su domicilio.

Como extensión a la definición del contrato de seguro, es accidente laboral aquel que así sea admitido y calificado por la Seguridad Social.

P: En el caso de que un empleado sufriera un accidente jugando a Pokémon Go, ya fuera en su hora de la comida o durante la propia jornada de trabajo, ¿estaría cubierto por un seguro para empleados?
R (Flor Soto): Esta es una pregunta delicada. Si nos ceñimos exclusivamente a la definición de accidente laboral, incluyendo además el “in itinere”, estas situaciones se encuentran fuera del ámbito propiamente definido dentro de la cobertura de accidente laboral, ya que no se producen con ocasión o como consecuencia del trabajo realizado.

Pero la práctica habitual y la jurisprudencia que existe en casos similares, nos hace responder que las aseguradoras asumirían el riesgo.
¿Qué diferencia hay entre que ocurra un accidente cuando una persona baja a fumar durante su jornada laboral o que ocurra cuando está jugando a Pokémon Go en un descanso? Un accidente ocurrido durante el período destinado a la comida ha sido siempre también un punto de debate dentro de la cobertura de accidente laboral. Está claro que el “in itinire” de la ida y vuelta al lugar de comida es considerado jornada laboral, ¿pero el accidente durante este período? La definición estricta nos dice que no, pero la práctica y la jurisprudencia al respecto nos dice que sí.

“La práctica habitual y la jurisprudencia nos hace responder que las aseguradoras asumirían el riesgo”

P: ¿Y si ese accidente provocara daños a terceras personas?

R (María Montalvo): Para que exista cobertura en una póliza de responsabilidad civil tiene que haber un nexo de causalidad entre el responsable y el daño sufrido por el perjudicado, si un empleado está desarrollando una actividad ajena a su actividad profesional, como lo es jugar con una aplicación móvil, ese nexo no existiría entre la empresa y el daño al perjudicado, por lo que no habría cobertura.

Los daños que se causaran a terceros recaerían en la responsabilidad civil personal del empleado, aunque al igual que en el caso de la cobertura de accidentes nos podremos encontrar ante casos en los que un tribunal pueda determinar lo contrario.

“Los daños que se causaran a terceros recaerían en la responsabilidad civil personal del empleado”

Tal y como afirman las expertas de Willis Towers Watson, el auge de aplicaciones como Pokémon Go implica una nueva excusa para revisar las coberturas de los seguros para empleados y ahondar en el siempre intenso debate de qué se puede considerar, o no, accidente laboral.

Escrito por Redacción

Deja un comentario