La gamificación como mecanismo para fomentar conductas seguras en el entorno laboral

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

MC Mutual y el Centro Específico para le mejora e Innovación de las Empresas (CERpIE) organizaron una jornada informativa en la que se analizó la técnica de la gamificación como mecanismo para mejorar la seguridad en el ámbito del trabajo.

gamificacion
Expertos se reunieron para tratar la gamificación como mecanismo para la PRL.

A través del juego se pretende fomentar actitudes seguras que generen un clima laboral preventivo y en pos de la seguridad de los empleados, eliminando los malos hábitos de las personas en sus puestos de trabajo y garantizando su salud.

Alejandro Romero, director de los Servicios de PRL de MC Mutual, aseguraba durante su intervención que la aplicación de la gamificación en el ámbito de la seguridad es una técnica que cosecha resultados satisfactorios en el mundo empresarial y que es clave en los procesos de aprendizaje y en la prevención de riesgos laborales.

Por su parte, Pedro R.Mondelo, director del CERpIE, afirmaba que aunque las formas de trabajar han cambiado, continúan existiendo accidentes laborales por lo que “desde la universidad se trabaja para conocer cómo será el trabajo del futuro y se ponen sobre la mesa las estrategias más adecuadas para cada organización, entre ellas la gamificación, con el fin de reducir la siniestralidad laboral”.

GAMIFICACIÓN Y PRL: EJEMPLOS PRÁCTICOS

A la jornada asistieron expertos en la materia procedentes de diferentes empresas para exponer las políticas concretas aplicadas en sus organizaciones.

Gustavo Rosal, manager de SGS Hife Consultancy, hizo hincapié en los conceptos del factor humano y en los procesos de observación de conductas preventivas a través de juegos, en los que participaron algunos de los asistentes. Rosal evidenció la importancia de fijar objetivos concretos para usar la gamificación y conseguir cambios en los comportamientos de los empleados en materia de prevención.

Flavio Escribano, productor en el Departamento de Investigación en Gamificación de GECON.es, explicó mediante el juego los objetivos, las estéticas utilizadas, las dinámicas del juego, los componentes y los beneficios que aportan este tipo de iniciativas.

MESA REDONDA DE EXPERTOS

Para finalizar la jornada, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Pérez, Jefe del Departamento de Gestión de la Prevención de MC MUTUAL, en la que intervinieron Alicia Luque, Directora de Prevención, Medio Ambiente e Infraestructuras de la empresa Emypro; Ruth Contreras, Directora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Vic; Eva Requena, Manager de Comunicación y Redes Sociales de Attacommunity; y Joan Manel Castellà, Jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral de la Asociación Nuclear Ascó- Vandellòs.

De esta mesa redonda se desprenden dos opiniones, una que coincide y otra que varía según el experto. Todos coincidieron en que la gamificación no es una moda pasajera, sino que ha venido para quedarse. El punto discordante fue si en prevención de riesgos laborales todo puede ser gamificado.

Escrito por Cristina Fragua

Cristina Fragua

Graduada en Periodismo y Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria. Próximamente, Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School Madrid. De las que siempre lleva un libro bajo el brazo. Cabezota y ambiciosa, ambas en el buen sentido. A veces hay que perder el norte para descubrir que puedes ir en otras direcciones.

Deja un comentario