La importancia del compliance como factor estratégico de la gestión del riesgo reputacional

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
De izda. a derecha: Fernando Caballero, Managing Director de Aon Global Risk Consulting en España; Alain Casanovas, socio responsable de Legal Compliance de KPMG Abogados; Miguel Duro, profesor Contabilidad y Control, IESE Business School ; y Vicente Santamaría de Paredes, director general de Área de Cumplimiento de Acciona.

Según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos de Aon, la reputación sigue siendo el principal riesgo al que se enfrentan las organizaciones. Un factor contributivo crítico de la buena o mala reputación empresarial es el cumplimiento normativo o compliance, cuya gestión se ha visto influenciada principalmente por la legislación consecuencia los casos de corrupción y fraude empresarial, en un entorno con una volatilidad sin precedentes respecto a cambios económicos, demográficos y geopolíticos”. Ésta es una de las conclusiones destacadas por Aon durante la mesa redonda “Importancia del Compliance para la empresa y su equipo directivo”, dentro del V Foro del Consejero, organizado por Aon, junto a KPMG en España, IESE, El País, y Heidrick & Struggles.

Fernando Caballero, managing director de Aon Global Risk Consulting en España, y moderador de la mesa, afirmó: “La gestión del compliance es estratégica para las organizaciones por su impacto en la reputación de las compañías. Demostrar la diligencia debida a nivel de organización y consejo, la utilización de herramientas como canales de denuncias, la transparencia en la gestión, así como la concienciación y el trabajo en equipo son claves del éxito”. La mesa contó con la participación de Alain Casanovas, socio responsable de Legal Compliance de KPMG Abogados; Miguel Duro, profesor Contabilidad y Control, IESE Business School; y Vicente Santamaría de Paredes, director general de Área de Cumplimiento de Acciona.

La apertura de la quinta edición de este Foro, evento de referencia para consejeros en nuestro país, estuvo a cargo de Sebastián Albella, presidente de la CNMV, que hizo alusión a los nuevos retos desde el regulador del mercado, seguido por sendas entrevistas a José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de AENA, y Antonio Vázquez, presidente de IAG, sobre la visión estratégica y tendencias del gobierno corporativo.

Representantes de importantes empresas españolas como Repsol, Ferrovial, Gamesa, Gestamp o Electra Private Equity debatieron a lo largo de la jornada sobre información financiera, diversidad de talento o propiedad de los fondos de inversión pasiva, temas de actualidad para los integrantes de los Consejos de Administración. Irene Garrido, Secretaria de Estado de Economía y apoyo a la Empresa, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, clausuró el evento.

Escrito por Redacción

Deja un comentario