El Foro Egarsat debate el permiso de paternidad y las cuantías del salario mínimo

Redacción28 febrero 20174min

Egarsat_Actualidad_Laboral

La decimoctava edición del Foro de Actualidad Laboral, organizado por Egarsat, ha cerrado con cerca de 2.000 asistentes, que han acudido a las jornadas organizadas durante los meses de enero y febrero en 16 ciudades del territorio español: Madrid, Valencia, Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Terrassa, Sabadell, Granada, Almería, Murcia, Logroño, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Lugo.

Entre las novedades legislativas más destacadas del ámbito laboral y de Seguridad Social tratadas en las jornadas informativas de Foro de Actualidad Laboral 2017 se encuentra las indemnizaciones de la contratación temporal a partir de la Sentencia TJUE del 14 de septiembre de 2016, caso De Diego de Porras. La Resolución del Tribunal tiene gran relevancia por su incidencia en el marco normativo español actual, por lo que una comisión de expertos ha analizado cómo debe trasladarse a la legislación laboral española.

También se han remarcado las cuantías del salario mínimo interprofesional, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados del hogar, con un incremento del 8% respecto a las vigentes entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016. El salario mínimo para cualquier actividad en la agricultura, industria y servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 23,59 euros al día o 707,70 euros al mes.

La proposición de Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo también fue objeto de debate. El contenido de esta enmienda, actualmente en trámite parlamentario, establece propuestas de diferentes medidas como modular recargos por ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social; modificar el sistema de altas y bajas en la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, por lo que la cuota correspondiente al mes en que se produzcan tanto las afiliaciones y las altas iniciales como las bajas se computen desde el día en que aquellas se produzcan y no desde el primer día del mes correspondiente; establecer la ampliación de la cuota reducida de 50 euros por los nuevos autónomos hasta los 12 meses en lugar de los seis meses actuales; o mejorar las bonificaciones para el cuidado de familiares, maternidad, adopción y acogimiento, entre otros.

Además, se ha hablado sobre la ampliación, desde el pasado 1 de enero, de la duración del permiso de paternidad, que amplía de 13 días ininterrumpidos a cuatro semanas ininterrumpidas, prolongables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Estos foros de Actualidad Laboral son ya un referente en el sector. Las sesiones han sido llevadas a cabo por reconocidos ponentes en cada una de las ciudades en las cuales se ha desarrollado la jornada. De este modo, los mutualistas y colaboradores han conocido a fondo la actualización de las cuestiones que la normativa estableces en materia laboral y de Seguridad Social para facilitar la práctica profesional.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales