AEeS y BDO presentan una Guía de los eSports “necesaria para borrar los aspectos oscuros sobre ellos”

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En este proceso de digitalización, surgen nuevas industrias que hace poco más de 20 años eran impensables. Un ejemplo de esto es el de los eSports: una nueva industria que se encuentra aún en pleno proceso de desarrollo y que, a día de hoy, no dispone de una regulación jurídica.

Consciente de ello, La Asociación Empresarial de eSports (AEeS) y BDO han presentado en la mañana de este martes, 13 de febrero, en la sede madrileña de la segunda, la Guía de los eSports: Retos de negocio y claves jurídicas. En la elaboración de este informe han participado hasta cinco personas: Álvaro Marco, presidente de la AEeS; Manuel Moreno, director general de la Electronic Sports League (ESL); Sergio Quero, BDO Abogados; Miguel Garrido, Abogado especializado en Nuevas Tecnologías de BDO; y Miguel Arranz, Abogado especializado en Derecho Deportivo de BDO.

Para Álvaro Marco, presidente de la AEeS, hay dos aspectos claves en esta regulación: “Primero, hay que impulsar una regulación por parte del Gobierno o una autorregulación de diversos aspectos de este sector; y una segunda, que es la falta de formación y conocimiento de personas que se dedican a este sector”.

Otro aspecto que ve clave Marco es en lo necesario que es incidir en la divulgación de los eSports, ya que existe un gran desconocimiento de lo que son. Muchas personas piensan que los gamers son “sedentarios, solitarios, poco saludables… cuando es todo lo contrario”.

También, según el presidente de la AEeS, otro factor a tener cuenta sería el de la investigación. “Hay que impulsar tareas de investigación” porque nos encontramos con el problema de que todos los informes que hay en España son internacionales o se cogen de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), por lo que todos los informe se suelen “extrapolar”.

Antes de dar paso a Manuel Moreno, director general de la ESL, Álvaro Marco ha explicado en qué consiste la Guía presentada: “Está dividida en 10 apartados y escrita en un lenguaje que cualquier persona que se esté iniciando tenga un conocimiento integral del sector”. “Es una guía para la divulgación, formación… y enfocada a cualquier jugador y club”, ha rematado.

Manuel Moreno ha incidido en que la creación de esta guía es una “iniciativa necesaria; un punto necesario para arrojar luz sobre esto y borrar los aspectos oscuros sobre los eSports”. A juicio de Moreno, los eSports se encuentran, en la actualidad, “en los años 20 y 30 del fútbol”.

Y es que esta guía ha nacido con la idea de “desarrollar el mercado español en todos los sentidos. Podemos exportar nuestro producto; convertir a los nuevos talentos en protagonistas. Siempre con los jugadores en el centro”, ha finalizado el director general de ESL.

En lo que respecta a la monetización de los eSports, las redes sociales sirven mucho para divulgar y monetizar, siendo en total cinco las líneas para monetizar: sponsor, la publicidad, los derechos audiovisuales, el ticketing y el merchandising y la colaboración publisher.

Escrito por Nacho Torres

Nacho Torres

A caballo entre el periodismo, el marketing y la publicidad. Malagueño, residente en Madrid, con alma de millennial pese a crecer en la generación perdida. Mi curiosidad la he extrapolado a las nuevas tecnologías al convertirme en un ‘hombre orquesta’ en el sector de la comunicación.

Deja un comentario