Los márgenes de la jubilación

Maite Sáenz16 junio 20144min

El 51% de las empresas españolas no ofrece servicios a su plantilla para ayudarles a planificar su jubilación, y un 14% de los encuestados reconoce que ni siquiera sabe si su empresa ofrece este tipo de servicios, a pesar de que un 20% y 22% de los encuestados apuesta por una contribución mixta a la hora de asegurarse un plan de jubilación en su empresa y aceptarían una deducción del 5% de su salario si su empresa contribuye en la misma proporción respectivamente. El “Estudio de Preparación para la Jubilación 2014”, realizado a nivel mundial por la aseguradora Aegon, pone de manifiesto los márgenes de actuación que todavía tienen las empresas a la hora de trabajar las condiciones de sus trabajadores de cara a la jubilación.

Entre otros datos significativos el estudio recoge que un 48% de los encuestados en nuestro país no tiene un plan para su jubilación y solo Francia, Holanda, Polonia y Japón se muestran aún más reacios a la hora de contar con un plan formal por escrito para su jubilación. Tan solo el 23% de los españoles tiene un plan alternativo en caso de no poder seguir trabajando antes de llegar a la edad de jubilación planificada. “Además de tener listo un plan de ahorro, una buena planificación financiera debería contemplar también la creación de un fondo para cubrir acontecimientos imprevistos, como puede ser la pérdida del trabajo, el tener que dedicarse al cuidado de otras personas, la incapacidad o la baja por enfermedad. Esto ayudaría a los trabajadores a superar situaciones de dificultad económica a corto plazo sin tener que sacrificar su jubilación”, comenta Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España. aegon_1   Para un 69% de los españoles la falta de recursos económicos es el principal obstáculo a la hora de planificar su futuro y demanda medidas que les ayude a ahorrar. Un 46% apuesta por un incremento salarial, seguido de una mejoría del entorno económico (39%) y mayores deducciones fiscales (25%). El Índice para la Preparación de la Jubilación de Aegon (ARRI) se establece teniendo en cuenta el grado de compromiso en seis puntos básicos – Responsabilidad, Conocimiento, Comprensión, Planificación, Ahorro y Expectativa – para determinar el nivel de preparación de la ciudadanía de cara a la jubilación. El ARRI compara España con otros 14 países (Japón, Hungría, Polonia, Turquía, Francia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Estados Unidos, China, Brasil e India) y aunque su puntuación ha crecido un punto en comparación con el año pasado, España sigue estando a la cola en preparación tan solo por delante de Hungría y Japón. “Esta leve mejoría en el Índice se debe a la inclusión de nuevos países como India y Brasil donde existe mayor optimismo sobre la situación de la economía y la jubilación. Pero la realidad sigue siendo la misma, los españoles estamos infraasegurados con un índice de preparación de 5, casi un punto por debajo de la media global (5,76). Tan solo parece que mejoramos en planificación, conocimiento y comprensión, pero seguimos sin valorar la importancia del ahorro en sí”, comenta el CEO de la compañía. aegon_2


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales