LAS BASES 2017

QUIÉNES CONVOCAN
Observatorio RH, con el apoyo técnico de Psya Asistencia, convoca el IV Premio Empresa Saludable con el fin de reconocer las iniciativas de las organizaciones para la mejora de la salud y el bienestar en el trabajo.
QUÉ SE VALORA
El premio valora iniciativas globales que recojan modelos de gestión que apuesten por el largo plazo, la sostenibilidad y la persona. Se excluyen los proyectos puntuales que, siendo de gran interés, no responden a políticas de gestión global para la creación de entornos de trabajo saludables.
QUIÉNES PUEDEN CONCURRIR
Podrán concurrir a estos premios organizaciones, empresas, corporaciones, públicas o privadas, y entidades de carácter social que acrediten, a través de su práctica, su compromiso con la creación de espacios de trabajo saludables. Quedan excluidas de la participación todas aquéllas empresas proveedoras de productos y/o servicios coincidentes con el objeto de estos premios. Así, no podrán concurrir Servicios de Prevención Ajenos, Mutuas, consultoras de PRL y de gestión de Empresas, Hábitos o Productos Saludables, etc.
QUÉ DEPARTAMENTOS PUEDEN PARTICIPAR
Podrán presentarse candidaturas lideradas por los departamentos de Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, RSC y Dirección General.
QUÉ CATEGORÍAS SE CONVOCAN
Los IV Premios Empresa Saludable se convocan para las siguientes 3 categorías: Asimismo se convocan 4 accésits para proyectos concretos desarrollados en las siguientes áreas:
  • Healthy Body, para la mejor iniciativa que fomente la vida activa y la alimentación saludable.
  • Healthy Mind, para la mejor iniciativa de prevención del estés y la fatiga.
  • Healthy Work, para la mejor iniciativa que desarrolle un entorno de trabajo saludable con proyectos de conciliación, comunicación y relaciones sociales internas.
  • Healthy Leadership, para la mejor iniciativa de desarrollo de un liderazgo saludable.
Descargue aquí el formulario común para las 4 CATEGORÍAS TEMÁTICAS 2017 temáticas convocadas.
CONDICIONES FORMALES DE LA DOCUMENTACIÓN
Para optar a estos premios es necesario cumplimentar los formularios proporcionados por la organización para cada una de las categorías convocada: Gran Empresa, Pyme y AA.PP, ONG's y Entidades Sociales. Los anexos se aceptarán como parte ilustrativa del trabajo pero no serán tenidos en cuenta para la valoración salvo en el caso de empate final entre dos o más candidaturas. (Ej: Carta de compromiso de la dirección, procedimiento específico sobre una actividad que se quiera destacar, certificaciones u otro reconocimiento…)
ENVÍO DE CANDIDATURAS
La documentación con los apartados a cumplimentar podrá descargarse directamente de esta página web desde la sección correspondiente o solicitarse en el correo electrónico entornosaludable@observatoriorh.com. Una vez cumplimentada deberá enviarse a esta misma dirección.
RECOPILACIÓN Y EDICIÓN DE PROYECTOS
El análisis de los trabajos presentados permitirá recopilar las buenas prácticas de gestión empresarial en esta materia en una publicación que se convertirá en un referente de experiencia y conocimiento para las empresas que quieran emprender el camino de la gestión integral e integrada de la salud y el bienestar. A tal fin, las empresas o instituciones que concurran a los premios deberán manifestar su conformidad expresa con la utilización, por parte de los convocantes, de los documentos, imágenes, audio o cualquier otro contenido por ellas aportados. La organización se compromete a facilitarles la revisión de los textos previamente a su publicación.
PLAZO DE ADMISIÓN
El plazo de admisión de los trabajos finaliza el 15 de mayo de 2017. La presentación a la convocatoria implica la aceptación de las bases y el veredicto del Jurado. No serán admitidos los trabajos que no reúnan los requisitos establecidos en las bases.
JURADO
El comité organizador tiene como funciones definir la convocatoria de un jurado con suficiente solvencia técnica y criterio para evaluar los trabajos presentados. Se prestará una atención especial a la ética y neutralidad de los miembros del jurado para garantizar que no pudiesen existir conflictos de intereses entre su actividad y la labor de jurado. La composición de dicho jurado se podrá consultar en el apartado JURADO.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
En la evaluación de los trabajos presentados se valorarán especialmente:
  • La definición de objetivos y políticas a largo plazo.
  • La integración de departamentos y disciplinas.
  • La integración en la estrategia de la compañía y el commpromiso de la dirección.
  • El carácter integral de la política estratégica de RR.HH., la coherencia de las acciones desarrolladas y el equilibrio entre la consecución de los objetivos de negocio y el desarrollo profesional y personal de los trabajadores.
  • La idoneidad y eficacia de las acciones asumidas.
  • El diagnóstico previo y examen de necesidades.
  • El plan de comunicación/sensibilización/participación.
  • Las acciones específicas para colectivos en riesgo.
  • Las iniciativas que promuevan mejoras en el ambiente físico y psicosocial de trabajo.
  • Las actividades que provean de recursos de salud física y emocional a los trabajadores.
  • Las acciones que se dirijan a obtener un impacto positivo en la comunidad.
METODOLOGÍA DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS La dinámica de selección de los proyectos contempla su análisis en dos rondas:
  • En la primera de ellas la organización, en colaboración con los expertos del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Camilo José Cela, realizará una primera evaluación de las candidaturas recibidas para constatar que su contenido responde al objeto de la convocatoria así como el nivel de detalle con el que se describe cada proyecto. En este punto la organización podrá contactar con las empresas candidatas para recabar la información adicional que considere oportuna.
  • En la segunda ronda el jurado recibirá el dossier con las candidaturas finalistas que analizarán en detalle a fin de emitir su fallo. Las votaciones se realizarán en todo momento sobre candidaturas anónimas y los miembros del jurado tendrán un mes para deliberar sobre su contenido.
GALARDÓN Y DISTINTIVO EMPRESA SALUDABLE
Las organizaciones ganadoras tanto en las tres categorías principales como en los cuatro accésits contemplados recibirán una estatuilla en metacrilato con la forma de las alas de la mariposa características de la imagen de los Premios Empresa Saludable. Asimismo, se contempla la concesión del SELLO EMPRESA SALUDABLE para 2 grupos de empresas:
  • Sello Finalista, para las empresas Finalista de la Edición 2017.
  • Sello Premiado, para las empresas Premiadas en la Edición 2017.
Todas ellas recibirán el distintivo físico y gráfico “Empresa Saludable”, con el que pueden reforzar su marca como empleador incorporándolo a su propuesta del valor al empleado. Los premiados se darán a conocer en el transcurso de la gala anual que se celebrará en el próximo mes de noviembre de 2017 en el auditorio de la Universidad Camilo José Cela (C/ Zurbano, 5. Madrid). .