UpdateRRHH: Los caminos paralelos del CEO y del DRH

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Ponentes, formato y asistentes dieron forma a un evento cercano pero intenso en el que las ideas fluyeron para aterrizar los conceptos.

De entre las muchas ideas que ayer se compartieron en el UpdateRRHH 2017 de la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos resulta difícil elegir la más paradigmática, emblemática o enriquecedora, por eso titular esta noticia no ha sido tarea fácil. Ponentes, formato y asistentes dieron forma a un evento cercano pero intenso en el que las ideas fluyeron para aterrizar los conceptos.

Comenzamos con una mesa redonda en la que Ilda Martell, de Gas Natural Fenosa, habló de la transversalidad de la gestión de la información como piedra angular para lograr una la experiencia empleado que conduzca a la experiencia cliente deseada; en la que Sergio Blas, responsable de analytics en IBM, arrojó luz sobre cómo la inteligencia digital -auténtica inteligencia aumentada en sus palabras- puede mejorar la inteligencia de la organización haciendo más eficientes los procesos de análisis y deción; y en la que, finalmente, Guillermo Tena, de Cuatrecasas, nos hizo temer los importantes riesgos de las grandes lagunas normativas que acompañan a la velocidad exponencial del cambio. ¿Y si no fueran personas? fue el inquietante título que entre los tres lograron rebajar para hacernos entender que el cambio, imparable, es sobre todo cosa de personas que necesariamente han de asumir el reto de desenvolverse con la tecnología.

Dave Ulrich

Continuamos con una auténtica master class, la de Dave Ulrich, quien no escatimó ideas inspiradoras y en algún punto incluso provocadoras. “RH no es lo q hacemos sino el valor que aportamos”, “escuchar no es simplemente entender, sino que la otra persona se sienta entendida, y eso es lo que hace RH” y “el rol del director de RRHH hoy es el que más se parece al rol del CEO” son algunas de las frases que nos dejó un gurú tan cercano como reconocido por su conocimiento del liderazgo y la gestión de equipos.

En el siguiente debate reimaginamos el nuevo mundo del trabajo con la tecnología como compañera necesaria viendo cómo, de la mano de Iñigo Sola y Pilar Ramón, de CyC y Acciona, la clave está en combinar talento y tecnología; también nos introducimos en los nuevos modelos de evaluación del desempeño que ahora se encauzan a través de conversaciones de desarrollo con el conocimiento de Julio Moreno, de Korn Ferry, y la experiencia de Mercedes Almendro, de Mahou San Miguel; y por último nos replanteamos nuestro rol generacional viéndonos como mentores a los 20 y becarios a los 50 con Alfonso Jiménez, de PeopleMatters, y Salvador Farrés, de Banco Sabadell, quienes lanzaron la siguiente advertencia: “Tendremos que aprovechar el talento de todas las generaciones y habremos de hacerlo sabiendo que las buenas tecnologías son lo suficientemente buenas como para q no haga falta aprenderlas”

Las experiencias vitales de reinvención profesional introdujeron un toque anímico altamente inspirador para aprender a ver que los azares profesionales pueden convertirse en lecciones vitales. Un ex director general, Bill Derrenger, un ex alto directivo de banca, Juan Ignacio Apoita, y una joven emprendedora que abandonó la seguridad de la cuenta ajena para materializar su intuición, Mireia Badía, arrancaron sonrisas, aplausos y admiración.

El formato fue importante en el desarrollo de la agenda de la jornada y la inclusión de 4 talleres prácticos a la vuelta del almuerzo contribuyeron a generar momentos de intercambio y conocimiento entre los asistentes mientras aprendían algo nuevo de “El bazar de los elementos”: sesiones de 30 minutos independientes y simultáneas a elegir entre “Agile en RRHH”, “Interim Management”, “Trayectoria profesional” y “Productividad Personal Kanban”.

Álex rovira

Por último, el mejor sabor de boca posible vino con la segunda master class de la jornada: Álex Rovira y su capacidad para concatenar conceptos y frases a cuál más impactante. Explicó con palabras que “el líder vital no solo muestra sino que también demuestra ya que él mismo es el mensaje”, y nos lo hizo ver con el ejemplo de La Fageda y su responsable, Cristóbal Colón, una empresa nacida para dar empleo a personas con patologías mentales que sabe que debe ser rentable para mantener su objeto social pero que nunca pierde de vista que éste es su auténtico norte. Confianza, compromiso, vitalidad, ejemplo… Todos ellos son atributos del líder vital que Álex reivindicó, si bien de entre todos ellos destacó el de la alegría: “El eje competitivo del futuro está en palabras como amabilidad y alegría porque generan orgullo y afiliación”.

Si como dijo Ulrich “el rol del director de RRHH hoy es el que mas se parece al rol del CEO”, y si como explicó Rovira “sólo con amabilidad y alegría puede haber liderazgo vital”, el silogismo nos conduce a aseverar que éstos deben ser los atributos que guíen a los directivos de nuestra función. Una jornada inspiradora, sin duda.

Escrito por Maite Sáenz

Maite Sáenz

Periodista especializada en el análisis y la creación de contenidos de gestión, liderazgo y dirección de personas en las organizaciones.

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es su proyecto profesional y vital, en el que refleja su forma de entender las relaciones empresa-empleado.

Colabora en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participa como jurado de distintos premios (Fundipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.).

Deja un comentario