Tecnología, inteligencia artificial y habilidades técnicas: la clave para las organizaciones en 2018

Susana Paredes11 enero 20185min
En el último artículo publicado en el blog LinkedIn Influencer, el CEO de Hays, Alistair Cox, presentó las tendencias de trabajo y habilidades que se esperan ver en este 2018, tanto para los empleados como para las empresas.
Alistair explica que «a pesar de que los titulares más sensacionalistas de todo el mundo aseguran que desaparecerá el trabajador humano, en Hays simplemente no creemos que vaya a suceder. De hecho, estamos presenciando un incremento de nuevos puestos relacionados con la inteligencia artificial y el Big Data, y la demanda de ciertas aptitudes interpersonales, como la adaptabilidad, creatividad y colaboración es incesante. Como he explicado en anteriores ocasiones, aún no hemos visto un algoritmo que sea capaz de entender o interpretar el humor, el temperamento o el entusiasmo de forma tan efectiva como lo puede hacer una persona».
Alistair sugiere que las empresas deben preparar sus sistemas de captación de talento para mantener la competitividad en sus plantillas. Además, aconseja a quienes buscan trabajo que continúen invirtiendo tiempo en mejorar sus habilidades para seguir siendo de interés para las empresas. A continuación,  detalla los trabajos y habilidades que prevé que se darán en el 2018.
Los puestos basados en los datos y la inteligencia artificial condicionan el futuro
Este año, las empresas seguirán buscando programadores de Inteligencia Artificial, especialmente aquellos que puedan aplicar la tecnología IA en el sector consumo. Estos candidatos deberán tener un amplio conocimiento de las oportunidades comerciales y saber que serán un perfil muy demandado, junto con los programadores que puedan reforzar la empresa y optimizar los procesos comerciales.
Alistair también predice un aumento en puestos relacionados con los datos, ya que «las montañas de información digital han ido creciendo, y es probable que este proceso se vea acelerado por el desarrollo del Internet de las Cosas. Sin embargo, los datos sin perspectiva no tienen valor alguno y, por este motivo, observamos que aumenta la demanda de trabajos como Científicos de Datos, Analistas de Datos, Data Artists y Data Visualiser por todo el mundo».
No ignorar los puestos ‘tradicionales’
A pesar del continuo desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos roles que aparecen, las funciones tecnológicas más tradicionales y no específicas, continúan siendo relevantes.
Según el CEO de Hays «los programadores de software cualificados están buscados por muchas empresas, especialmente aquellos con experiencia en el desarrollo de la interfaz para usuarios, ya que las empresas están transformando su oferta digital para satisfacer las cambiantes expectativas del consumidor. Java y los lenguajes de programación ampliables siguen siendo los preferidos aunque, a pesar de ello, todavía existe la necesidad de tener fluidez en C++».
«Tanto la preparación a cambios constantes como el enfoque continuo a la transformación digital suponen la creación de proyectos a gran escala. Esto conlleva que aumente la demanda de profesionales de gestión de proyectos, en particular para ocupar los puestos de director y analista de proyectos» añade Alistair.
Nuevos participantes en la sala de juntas
Debido a las nuevas tecnologías, habrá una mayor demanda de líderes que puedan garantizar la seguridad de los sistemas de una compañía. Como resultado, la demanda aumentará para los profesionales de seguridad digital que protejan a las empresas contra los ciberataques.
El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) se implementará en mayo de 2018, y Alistair asegura que, a partir de ese momento, habrá un gran incremento en la demanda de puestos de Responsable de Protección de Datos en todo el mundo.
Habilidades humanas para un mundo basado en la tecnología
Las habilidades técnicas y las aptitudes interpersonales continuarán siendo requisitos básicos. Alistair añade que «aunque las habilidades técnicas se pueden aprender, su impacto será limitado si la empresa no consigue entender qué motiva a sus empleados. Por este motivo, es importante que traten siempre de comunicarse con sus equipos de manera eficaz y escuchar. Aquellas organizaciones que puedan casar la mejor tecnología con las habilidades técnicas y la inteligencia artificial de los equipos ganarán».

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales