“Hay que priorizar a los jóvenes porque no son el futuro, sino el presente”

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
De izquierda a derecha: Laura Ponce, ‘rescatada’; Juan Antonio González, ‘rescatado’; Mónica Margarit, directora General de FPdGi; Juanjo Fernández, ‘rescatado’; y María Pilar Ramón, directora de Comunicación Interna en Acciona.

España es el tercer país de la OCDE con mayor desempleo juvenil y el segundo en tasa de paro de titulados superiores (42,91%). El ritmo de contrataciones de jóvenes ha caído 1,2% desde 2010, siendo la temporalidad y el subempleo las características más comunes en la ocupación juvenil.

Esta problemática ha empujado a la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ha lanzar la plataforma Rescatadores de Talento – programa destinado a fomentar la empleabilidad de los jóvenes (20 a 30 años) y promover la movilidad laboral entre las distintas comunidades autónomas, ofreciendo ayudas económicas a los jóvenes tanto en la etapa de formación y mentoring que se realice en una de las empresas adheridas, como en la contratación de un nuevo empleo acorde a su formación, siendo  fuera de su comunidad de origen – cuya presentación ha sido este martes, 9 de mayo.

Al acto, presentado por Erick Hauck, director de Comunicación de la FPdGi, han acudido Mireia Marimon, mentora Esteve; Mónica Margarit, directora general de FPdGi; María Pilar Ramón i Cortasa, directora de Comunicación Interna en Acciona; Francisco Belil, presidente de la FPdGi; así como varios ‘rescatados’ por esta plataforma: Juanjo Fernández, Juan Antonio González y Laura Ponce.

Francisco Belil, presidente de la FPdGi, ha comentado que Rescatadores de Talento “involucra a las empresas para que se involucren”, siendo su objetivo principal que “las empresas se comprometan a que el 10% de las contrataciones sea de jóvenes”. A su vez, ha explicado que esta plataforma se basa en tres ejes fundamentales:

Buscando referentes. “Es importante que los jóvenes tengan un rol modelo. En la actualidad sólo hay en el ámbito del deporte, pero no existen en las áreas en las que trabaja la Fundación. Es fundamental para la Fundación ponerlos como ‘faros’”.
Formación de formadores. “Muy importante en España y que siempre tiene un ‘efecto bola’”.
Cómo damos a los jóvenes con talento la posibilidad de desarrollarse. “Es el tema de hoy [9 de mayo]. La FPdGi va a invertir casi 3 millones de euros (2,8) este año en estos programas”.

En el turno de Mónica Margarit, directora general de la FPdGi, ha explicado que esta herramienta de captación de jóvenes talentos “es un punto de encuentro virtual entre jóvenes, empresas, contratadores y mentores”. “Es un lugar donde encontrarán la bolsa de trabajo con ayudas para que se muevan por España”, ha añadido.

La directora general de la Fundación ha ido desgranando los servicios que ofrece Rescatadores de Talento: “Las empresas son el motor de este programa. Proponen centros de desarrollo, realizando mentoring individual o grupal; ofrece formación online facilitando las posibilidades de empleo”. Para finalizar, ha indicado que “hay que priorizar a los jóvenes porque no son el futuro, sino el presente”.

Antes del turno de los ‘rescatados’, ha intervenido María Pilar Ramón i Cortasa, directora de Comunicación Interna en Acciona, empresa inmersa en esta plataforma, quien ha ensalzado las virtudes de la herramienta: “Es un programa diferente porque facilita la movilidad y las empresas se implican”.

En el turno de los ‘rescatados’, Juanjo Fernández, ingeniero aeronáutico, ha sido el primero en hablar. El joven aeronáutico, que se hizo viral esta última semana por un vídeo por convertir sus títulos en figuras de papiroflexia y venderlas en Wallapop bajo el hashtag #TuTítuloSíSirve, ha afirmado que espera que su vídeo “sirva para denunciar la situación de los jóvenes. Si no puedes adquirir experiencia, no puedes demostrar tu valía en el sector para el que te has formado”.

Después ha sido el turno de Juan Antonio González, ingeniero industrial, uno de los ‘rescatados’ por este programa. El santanderino ha contado su historia. En Santander no hay trabajo de su rama y las opciones para salir de su región eran muy difíciles. “Trabajaba de viernes a domingo como camarero, hasta que fui contratado por HP en Barcelona gracias a esta plataforma”. Mientras que otra de las ‘rescatadas’, Laura Ponce, que ha logrado un puesto de trabajo en una empresa de Catering sevillana acorde con su FP de Finanzas y Contabilidad.

En Reclutadores de Talento ya son 11 las empresas adheridas al proyecto de forma total: Enagás, Acciona, Banc Sabadell, CaixaBank, Ferrovial, Lidl, Meliá, Novartis, OHL, Suez, y KPMG. Otras 12 compañías participan en alguna de las etapas del proyecto, ofreciendo formación u oportunidades de empleo: Fundación Abertis, Accenture, Allianz, Alzamora, BBVA, Esteve, Flex, Gas Natural Fenosa, Grupo Zeta, Indra, Nestle, Persán, Suez.

Escrito por Nacho Torres

Nacho Torres

A caballo entre el periodismo, el marketing y la publicidad. Malagueño, residente en Madrid, con alma de millennial pese a crecer en la generación perdida. Mi curiosidad la he extrapolado a las nuevas tecnologías al convertirme en un ‘hombre orquesta’ en el sector de la comunicación.

Deja un comentario