Participa en el Estudio de Retribución Flexible en España 2017 y deja tu huella en Acción contra el Hambre
Por cada respuesta recibida Edenred se compromete a realizar una donación a Acción contra el Hambre para impulsar sus proyectos de lucha contra la desnutrición infantil.

Maite Sáenz16 octubre 20177min
Edenred ha puesto en marcha la segunda edición del Informe sobre prácticas empresariales de retribución flexible en España, en el que nuevamente cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación ISDE de la Universidad de Granada.
Por cada respuesta recibida Edenred se compromete a realizar una donación a Acción contra el Hambre para impulsar sus proyectos de lucha contra la desnutrición infantil.

Edenred ha puesto en marcha la segunda edición del Informe sobre prácticas empresariales de retribución flexible en España, en el que nuevamente cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación ISDE de la Universidad de Granada.

El estudio está abierto a la participación tanto de empleados como de directivos que quieran contribuir a la mejora de las prácticas en Recursos Humanos respondiendo una serie de cuestiones relacionadas con la aplicación de los modelos de retribución flexible en su organización y la relación con la satisfacción del personal y la atracción y retención del talento.

– TRABAJADORES: Con su participación facilitarán información sobre la implantación de este modelo salarial en su empresa, su percepción y cómo influye en su engagement y en grado de felicidad laboral.

– DIRECTIVOS: Su opinión ayudará a conocer la apuesta de las empresas por la retribución flexible, las dificultades de su puesta en marcha, el impacto en la creación de una cultura del compromiso y las ventajas que genera en la organización.

Además de esta aportación de información, la participación en el estudio también dejará huella a nivel global ya que por cada respuesta recibida Edenred se compromete a realizar una donación a Acción contra el Hambre para impulsar sus proyectos de lucha contra la desnutrición infantil.

LAS CONCLUSIONES DEL I ESTUDIO

Esta nueva edición del Informe quiere dar continuidad a la primera investigación realizada en 2013 por Edenred y la Universidad de Granada, en la que se recabaron cerca de 430 encuestas de responsables de Recursos Humanos y más de un millar de trabajadores de organizaciones pertenecientes a todos los sectores de actividad de España. Sus principales aportaciones fueron las siguientes:

1. La oferta de beneficios sociales está muy extendida entre las empresas analizadas y el 76% de las compañías del estudio ofrece retribución indirecta a sus trabajadores, práctica que aumenta conforme mayor es el tamaño de la organización. Además, el 51,2% de las empresas encuestadas que facilitan beneficios sociales a sus trabajadores lo hacen a través de planes de retribución flexible.

2. Se trata de un modelo retributivo muy reciente, pues la media de implantación data de 2010.

3. Existe un alto grado de correspondencia entre la oferta de beneficios sociales realizada por las empresas y la demanda de los trabajadores en esta materia: ocho de los diez beneficios sociales más ofertados por las empresas son también los más solicitados por los trabajadores.

4. Los tickets restaurant, móviles de empresa y seguros privados médicos se sitúan entre los beneficios sociales más solicitados por el personal y ofrecidos por las compañías.

5. Las razones principales que han llevado a las organizaciones a apostar por la retribución flexible son la mejora de la eficacia retributiva sin incrementar los costes salariales y adecuar las prestaciones a las necesidades individuales de cada trabajador, potenciando la satisfacción de los empleados

6. La tasa de adscripción por el capital humano a estos planes es baja (menos del 40% en aquellas empresas que los ofrecen) y solo el 16,17% de las compañías consiguen que más del 80% de su plantilla se acoja a esta modalidad retributiva.

7. La tasa de adscripción a este modelo está muy relacionada con la existencia de un plan interno de comunicación y el tamaño de la empresa.

8. El 47,1% de las empresas con retribución flexible considera que la tasa de rotación voluntaria de sus trabajadores ha mejorado (disminuido) respecto de la competencia frente al 41,9% de las empresas que no ofrecen dicha retribución. Respecto a la capacidad para atraer a empleados esenciales, el 48,9% de las empresas con planes de retribución flexible consideran que esta capacidad ha mejorado mucho respecto de sus principales competidores, disminuyendo el porcentaje hasta el 33,7% en las empresas sin este sistema de compensación.

9. La mayoría de los empleados encuestados (82,3%) afirma recibir algún tipo de beneficio social por parte de su empresa, existiendo diferencias estadísticamente significativas en el grado de satisfacción salarial entre los trabajadores que reciben beneficios sociales y los que no los reciben.

10. Los resultados muestran que a mayor flexibilidad para seleccionar los prestaciones, mayor satisfacción con los beneficios recibidos.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales