Nivelar de forma adecuada los puestos de una organización mejora su productividad

Redacción5 julio 20174min

Agrupar las posiciones en roles o familias de puestos y definir los contenidos así como las responsabilidades de cada uno de ellos, son las tres funciones de la arquitectura de puestos. Una metodología, conocida como Global Grading System (GGS), que busca determinar el valor relativo de cada puesto en base a la contribución que realiza a la organización y que Willis Towers Watson ha presentado en la jornada “Arquitectura de puestos y Compensation Software”.

El cambio en la relación entre empleador y trabajador que ha tenido lugar en la última década, ha obligado a los departamentos de Recursos Humanos a desarrollar nuevas estrategias y políticas que se adecúen a esa nueva realidad, debiendo poner especial atención a las expectativas de los empleados y su compromiso con la compañía. La nueva filosofía entiende que el empleado no solo realiza un trabajo, sino que desarrolla todo su talento dentro de una organización que es la responsable de establecer qué se debe hacer tanto a nivel externo como interno.

Se trata de “un método estándar que permite valorar los puestos de forma objetiva y aplicarlo a nivel global, pues se adapta a las necesidades de cada organización”, ha explicado Berta Pérez, Senior Rewards Manager – Job Levelling Champion de Willis Towers Watson.

GGS se divide en tres fases, definición del negocio –tamaño, localización geográfica y servicios/productos que ofrece-, determinación de la banda –si es una carrera de contribución individual o de gestión de equipos- y la graduación del puesto –que mide 7 factores entre los que destacan la necesidad de contar con conocimientos técnicos y de negocio, potenciales exigencias de liderazgo o habilidades interpersonales-.

Una arquitectura que “permite a las empresas conocer cuáles son realmente sus necesidades, hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos, así como diseñar sus políticas de compensación y retención del talento en base a esa información”, ha señalado Eva Patier, Directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson. Gracias a ello, la directiva ha asegurado que “las organizaciones minimizan los costes y aumentan la productividad de sus empleados con la correspondiente mejora en su cuenta de resultados anual”.

Durante la sesión, Accelya, Grupo Antolín y Nationale Nederlanden, compartieron con los asistentes sus experiencias personales en cuanto a la aplicación de la metodología de valoración de puestos Global Grading System, poniendo en valor su importancia y el aporte de valor añadido que ha significación su aplicación a la hora de diseñar y desarrollar nuevas políticas de compensación y gestión de talento.

El encuentro, al que asistieron cerca de un centenar de responsables de recursos humanos, ha puesto de manifiesto que “las compañías deben adaptarse a los cambios que se han experimentado en el campo de los recursos humanos ya que, de no hacerlo, a medio plazo terminará por afectar a su productividad y capacidad de competir con empresas análogas del sector”, ha finalizado Eva Patier.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales