¿Cómo mejorar la operativa de los departamentos de RRHH? La firma electrónica

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para nosotros tanto en el ámbito personal como en el profesional. Cuando nos disponemos a crear un documento, siempre lo producimos con un ordenador, nos relacionamos mediante correos electrónicos intercambiando información y sólo en ocasiones utilizamos el papel. Es indudable que parte de nuestra vida se desarrolla en la Red y el modo de comunicarnos ha evolucionado.
En este contexto, era necesario crear un mecanismo que nos permitiera sustituir la firma manuscrita, aplicable únicamente en papel, por un mecanismo digital que facilitara la operativa de nuestro trabajo y agilizara nuestros procesos. Todo ello, claro, garantizando la legalidad de la misma.
Así surge la firma electrónica, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido.
Este sistema, llevado al campo de los RRHH, posibilita a las empresas enviar a sus trabajadores a firmar documentos, sin que se tengan que desplazar, ganando en efectividad y tiempo.
• Así en el campo del Recruiting y el Onboarding, se podrían firmar acuerdos comerciales y de confidencialidad, ofertas comerciales y contratos laborales, todo con agilidad, rapidez y efectividad.
• Durante la vida laboral de los trabajadores, se pueden firmar nóminas, extensiones de contratos y aumentos salariales, bajas por maternidad o enfermedad, formaciones y evaluaciones, hojas de tiempo y de gastos, certificados de empresas y finiquitos.
No hay que olvidar además, que los departamentos de RRHH están sufriendo una transformación en los últimos años, de ser meros gestores, a ser facilitadores para sus equipos y profesionales, implementando nuevos procesos que hagan más fácil la operativa de sus compañías.
Es por ello, que GM Integra RRHH, área de outsourcing laboral y consultoría de RRHH de Gros Monserrat, ha puesto a disposición de sus empresas-clientes un servicio de firma digital, que les posibilita:
▪ Agilizar los procesos de contratación
Enviar y firmar contratos desde cualquier dispositivo, sin necesidad de instalar ninguna aplicación.
▪ Con las máximas garantías legales
Basada en la firma electrónica avanzada, la solución tiene plena validez legal y cumple con las últimas regulaciones establecidas, tanto en la Unión Europea (910/2014) como en Estados Unidos (E-SIGN Act).
 Reduce costes
Automatizar procesos y reducir los costes operacionales derivados del uso de métodos tradicionales de formalización de contratos.

Escrito por Redacción

Deja un comentario