Mayor formación para el empleo en competencias y valores de futuro, desafíos de España antes de 2050

Redacción13 abril 20185min

El informe 50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España, elaborado conjuntamente por Fundación Telefónica y Prospektiker, el nodo español del Proyecto Millennium, destaca entre los desafíos que nuestro país debería cumplir antes de 2050 una mayor formación para el empleo en competencias y valores de futuro.

El informe quiere ser una ayuda para optimizar las posibilidades de nuestro país en los ámbitos de la educación, la ciencia y la tecnología, el trabajo y la empresa, la sociedad, la cultura y la gobernanza. Así, plantea los retos a los que se enfrenta España en el ámbito del empleo de aquí a 30 años, así como los efectos que en nuestro país pueden tener los cambios tecnológicos asociados a la revolución digital, con especial atención a los que afectan al mundo del trabajo. La publicación, en la que han participado más de 300 expertos de 50 países, plantea estas 50 estrategias con la mirada puesta en el año 2050, para que España pueda superar las dificultades y aprovechar las oportunidades ligadas a las profundas transformaciones que se van a producir.

Entre las conclusiones destaca que será necesario abordar cambios profundos en los sistemas educativo, económico y político, y en el propio concepto del trabajo, para evitar que la situación en 2050 se caracterice por un desempleo masivo. Los expertos del informe señalan, entre otros retos, la necesidad de una monitorización del mercado de trabajo en cuanto a tendencias y tecnologías; el fomento de la transparencia, la evaluación y la comunicación; la coordinación en red y la transversalidad en el empleo, la industria y la educación; la mejora de las condiciones y recursos para el emprendimiento y el autoempleo; etc. El estudio también indica que la revolución digital se presenta en las próximas décadas bajo el signo de la incertidumbre y la aceleración de cambios, pero también de las oportunidades casi ilimitadas en la gestión de la información y el conocimiento.

La presentación ha tenido en el Espacio Fundación Telefónica y ha contado con el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón; el director ejecutivo de Proyectos del Área de Innovación – Decanato, EOI, Juan Jiménez; la directora de Cultura de Fundación Alternativas Carmen Simón y presidenta de Apadrina La Ciencia, Inmaculada Ballesteros; el experto en Prospectiva y Previsión Tecnológica, Adolfo Castilla; y el CEO de Prospektiker, nodo en España de la iniciativa global del Proyecto Milennium, Ibon Zugasti.

El grupo de expertos ha dividido las recomendaciones según las cinco áreas de trabajo en educación y aprendizaje, ciencia y tecnología, empresa y trabajo, sociedad y cultura y gobierno y políticas públicas. Entre las estrategias generales sugieren los autores del informe cinco de mayor impacto y viabilidad: generalizar la educación digital e integrar las TIC en la docencia, desarrollar un programa de implantación nacional en ciencia y tecnología, extender los sistemas de apoyo al autoempleo y el emprendimiento y fomentar los ecosistemas conectados, redefinir los valores éticos de las organizaciones y las personas, y convertir la estrategia nacional sobre tecnología en una política de Estado, al margen del debate partidista, entre otras.
Entre los retos de futuro, el informe recomienda:

1) Articular espacios de encuentro sobre el futuro del trabajo.
2) Favorecer la transición entre el mundo educativo y el laboral.
3) Impulsar la formación para el empleo en competencias y valores de futuro.
4) Realizar un seguimiento continuo del mercado de trabajo en cuanto a tendencias y tecnologías.
5) Fomentar la transparencia, la evaluación y la comunicación.
6) Establecer la coordinación en red y la transversalidad en el empleo, la industria y la educación.
7) Mejorar las condiciones y recursos para el emprendimiento y el autoempleo.
8) Impulsar el diálogo social para unas nuevas relaciones laborales.
9) Incorporar a la empresa española modelos de mayor corresponsabilidad.
10) Reflexionar sobre el Estado del bienestar y el modelo de protección social y fiscal.
11) Apoyar sectores estratégicos vinculados a la digitalización.
12) Reforzar los valores de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales