La tasa de profesionales a tiempo parcial desciende por tercer año consecutivo y se sitúa en el 14,8%

Redacción8 febrero 20185min
Randstad ha realizado un informe sobre la tasa de profesionales que se encuentran trabajando a tiempo parcial en España, teniendo en cuenta la edad del profesional y la comunidad autónoma en la que reside. Además, ha comparado la tasa de este colectivo de profesionales con la media europea. Para ello, ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de Eurostat desde 2007.
Randstad detecta que la tasa de ocupados con jornada parcial ha descendido durante tres ejercicios consecutivos en España, hasta situarse en el 14,8% en 2017. Esta cifra supone un descenso de medio punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior, pero un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2007. Si se analiza la serie histórica, destaca que tras registrar la cifra más baja en 2007 (11,4%), la tasa de profesionales con este tipo de jornada creció durante seis ejercicios consecutivos hasta alcanzar el 16,1%, cifra que también se mantuvo en 2014 para luego encadenar tres años de descenso consecutivo.
Cuando se analiza la tendencia en Europa junto a la española, se detecta un comportamiento opuesto desde 2013. A pesar de que los ocupados con jornada parcial aumentaron también de manera consecutiva durante seis años, desde 2013 este colectivo de trabajadores se ha mantenido estable hasta 2017, oscilando entre 19,6% y el 19,5%. Además, la diferencia de peso de estos empleados dentro del mercado laboral entre España y Europa es notable. De hecho, España siempre ha registrado una menor tasa de profesionales a tiempo parcial respecto a Europa.
“Uno de los retos a los que nos enfrentamos todos implicados en el mercado laboral es eliminar la percepción negativa que se tiene en España del trabajo a tiempo parcial, y más una vez que se ha comprobado, con la experiencia en otros países europeos, que a mayor tasa de profesionales con un trabajo a tiempo parcial, menor es la tasa de desempleo. Existe un desconocimiento de este modelo de contratación en España, que puede suponer un gran aliado en nuestro objetivo de seguir creando nuevos puestos de trabajo”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
Otro de los aspectos que estudia la compañía es cómo afecta la edad del trabajador al tipo de jornada que desarrollan. El análisis destaca que a menor edad, mayor es el porcentaje de ocupados que desarrollan su trabajo con un contrato de jornada parcial. Prueba de ello es que el 38,5% de los menores de 25 años dispone de un empleo de tiempo parcial. Esta cifra desciende hasta el 14,8% para los ocupados que tienen entre 25 y 45 años y hasta el 12,1% para los mayores de 45 años.

La tasa de jornada parcial en España en 2016 (15,1%) es cuatro puntos porcentuales inferior a la media de países europeos (19,5%), donde este tipo de contratación está más extendida. Además, existe una relación directa, en muchos casos, entre la tasa de profesionales que trabajan a jornada parcial y los índices de desempleo. En este sentido, los países europeos que registran las mayores tasas de trabajadores a jornada parcial se encuentran entre los que cuentan con las menores tasas de paro. Es el caso de Países Bajos, que es el país europeo que registra la mayor tasa de empleados con jornada parcial (49,7%) y cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas (6%). En una posición similar se sitúan Austria y Alemania con tasas de profesionales a jornada parcial del 27,8% y 26,7%, respectivamente, y unos índices de desempleo del 6% en el caso de Austria y del 4,1% en el caso de Alemania.

Randstad también tiene en cuenta la región donde el profesional desarrolla su actividad. De esta manera, Comunitat Valenciana es la región que registra una mayor tasa de ocupados a tiempo parcial. En concreto, el 17,3% de los trabajadores valencianos tienen este tipo de contrato. Le siguen Euskadi y Andalucía, que registran un 16,8% y un 16,2%, respectivamente. Por encima de la media nacional (14,8%), se sitúan Navarra (15,9%), Castilla y León (15,5%), Extremadura (15,3%) y La Rioja (15,1%). En el caso de Aragón, la tasa de ocupados con este tipo de jornada se sitúa al mismo nivel que la media nacional.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales