Infojobs bate un récord al firmar casi un millón y medio de contratos de trabajo en 2017

Redacción10 abril 20187min

InfoJobs bate en 2017 un nuevo récord, con un total de 1.493.472 contratos de trabajo cerrados. Esta cifra supone un crecimiento del 24% respecto a 2016, cuando se firmaron 1.205.731 contratos a través de InfoJobs, y duplica el número de contratos en 2014. Estos datos confirman la recuperación del mercado laboral en nuestro país, que ya se empezó a apreciar el año anterior.

Los datos recogidos en el “Informe de las Alegrías” de InfoJobs, elaborado por la consultora independiente TNS , revelan, también, un aumento en el número de contratos indefinidos cerrados a través de InfoJobs, que crece un 14% respecto al año anterior. En concreto, en 2017, el 22% de los contratos cerrados ofrecían contratación indefinida, mientras que, de acuerdo a los datos del SEPE, en España solo el 6% del total de contratos iniciales firmados eran indefinidos. Según estos datos, 1 de cada 5 contratos indefinidos del mercado pasa por InfoJobs.

Analizados los contratos indefinidos según los diferentes sectores, los datos revelan que éstos se dan en mayor número en los sectores de Informática y Telecomunicaciones (el 18% de los contratos cerrados era indefinido), en Comercial y Ventas (13%) y en Ingeniería, I+D, Calidad y Producción (con un 10% de contratos indefinidos).

Además, cabe destacar que el salario de los contratos indefinidos en InfoJobs ha crecido en 2017 y se sitúa en los 20.616 euros anuales (20.449 euros en 2016). Esta cifra es un 27% superior al salario medio general de las Alegrías y está un 10% por encima del salario medio de los contratos indefinidos en el mercado (18.619€).

Por su parte, el salario medio de las Alegrías en 2017 se mantiene respecto a 2016 y se sitúa en 16.185 euros brutos anuales. Es la misma tendencia que siguen los salarios del mercado español.

“Este año es muy importante para nosotros porque InfoJobs celebra su 20 aniversario. Y la mejor manera de celebrarlo es seguir dando Alegrías a empresas que buscan talento y a profesionales que desean encontrar una nueva oportunidad laboral”, explica Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs. “En 2017 hemos batido un nuevo récord y ya son más de 10 millones de contratos los que se han cerrado a través de InfoJobs en estos 20 años de vida. Una cifra que nos da la certeza de que InfoJobs funciona y de que lo que hacemos, lo estamos haciendo bien”, añade Cerri.

Perfil y sectores con más éxito en InfoJobs

El perfil más contratado por las empresas en InfoJobs mantiene la tendencia de años anteriores. Los candidatos que más contratos firmaron fueron profesionales de 24 a 34 años (el 41% de los contratos cerrados), aquellos con estudios superiores (39%) y los residentes, principalmente, en Madrid (26%) y en Barcelona (20%). Además, cabe destacar que las mujeres consiguen más contratos en InfoJobs que los hombres. En 2017, el 60% de los contratos cerrados a través de la plataforma fueron firmados por una mujer.

En cuanto a los sectores, el de Informática y Telecomunicaciones es el que hoy en día genera mejores oportunidades, con una tasa de éxito en InfoJobs superior a la media de la plataforma. En concreto, el 51% de los profesionales de este ámbito que se inscribieron a una oferta de empleo durante el pasado año consiguieron cerrar un contrato.

Por volumen de contratación, los puestos de Atención al Cliente pasaron a ocupar la primera posición en 2017, sumando un 19% del total de contratos cerrados a través de la plataforma. Le sigue Comercial y Ventas, que cae a la segunda posición, con un 13% de los contratos cerrados. Crecen, también, los contratos firmados para puestos de Compras, Logística y Almacén (9% de contratos cerrados, frente a 6% en 2016), sector al que le siguen Informática y Telecomunicaciones y Finanzas y Administración (8% de los contratos cerrados en ambos casos.

Crece, también, la movilidad en el mercado laboral, ya que el 36% de los candidatos que consiguieron un contrato en InfoJobs en 2017 fueron profesionales que estaban ya en activo y buscaban una mejora profesional (32% en 2016). Asimismo, el 73% de los que consiguieron un empleo con InfoJobs admite que su situación profesional mejoró, principalmente en lo que respecta al tipo de empresa en la que trabajan (el 57% de los candidatos), en calidad de vida (el 52%) y el nivel salarial (el 51%).

1 de cada 3 personas que se inscribió en una oferta en InfoJobs consiguió un empleo

En 2017, la búsqueda online volvió a ser la más utilizada por los profesionales en España para encontrar trabajo. Concretamente, el 76% de los profesionales que buscó una nueva oportunidad laboral en 2017 utilizó InfoJobs. Más de 3,2 millones de personas se inscribieron en, al menos, una oferta de empleo publicada en la plataforma, el 57% de los inscritos logró una entrevista, y el 34% consiguió firmar un contrato (frente al 29% en 2016).

Asimismo, el tiempo para encontrar empleo también es inferior al de la media del mercado. De esta manera, y según los datos del informe, en InfoJobs el 45% de los procesos de selección se cierran, con éxito, en el plazo de entre 1 y 4 semanas. De media, las Alegrías se cierran en 6 semanas, frente a 10 semanas que duran los procesos de selección en el mercado.

“El tiempo que se invierte en un proceso de selección es muy importante tanto para la persona que tiene ganas de iniciar una nueva etapa profesional, como para la empresa que necesita cubrir una vacante. Cada minuto se cierran 3 contratos a través de InfoJobs. 3 personas que logran una oportunidad para el desarrollo de su carrera profesional y 3 empresas que encuentran el mejor talento para sus proyectos”, declara Dominique Cerri. “Usabilidad, volumen de vacantes y efectividad son las cualidades que nuestros usuarios destacan de nosotros; las que nos han definido estos 20 años y las queremos seguir ofreciendo para que los profesionales encuentren el mejor empleo posible” explica Dominique Cerri.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales