El entorno laboral apuesta por las videoconferencias en la nube

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
El entorno laboral actual, junto con el uso de la tecnología en toda su amplitud,  está empujando a las empresas a definir una estrategia para optimizar la comunicación interna entre sus empleados. Ya es habitual que las empresas tengan equipos en distintas localizaciones, trabajadores en remoto, etc. Por eso, muchas organizaciones demandan herramientas tecnológicas de colaboración para sus empleados y directivos con el objetivo de mejorar la eficacia y productividad. Dichas herramientas también deben ser capaces de controlar el gasto y la gestión interna de todos los recursos.  Y una de esas soluciones son las videoconferencias basadas en la nube.
Son varios los sectores profesionales que están siendo testigo de la proliferación de soluciones de videoconferencia en la nube. Muchas de las empresas que ya han apostado por esta tecnología están obteniendo beneficios inmediatos, gracias al sencillo proceso de adopción y una utilización instantánea para comunicarse con sus compañeros, clientes y socios.  Además, las organizaciones perciben otro tipo de beneficios en materia de personal, retención y aumento de productividad, lo que conlleva una importante ventaja competitiva.
Como en toda adopción tecnológica, existen unos pasos para implementar con éxito una herramienta de comunicación por vídeo basada en la nube:
1. Elegir al proveedor. Una vez que la empresa ha decidido adoptar una solución de videoconferencia basada en la nube, es hora de elegir proveedor. Los responsables de contratación tienen que tener en cuenta que es una decisión crítica para la empresa y que debe contar con los niveles más altos de soporte y servicio. Aquellos dirigentes que deseen continuar ofreciendo a sus empleados el beneficio de una reunión cara a cara tradicional en una sala de conferencias, y añadir la posibilidad de disponer de otros servicios gracias a la tecnología, deberían apostar por un modelo híbrido que incluyera una solución de videoconferencia basada en la nube y una parte de hardware en una sala de conferencias. Así podría cubrir lo mejor de ambos mundos.
2. Revisar las ventajas y capacidades de la nube. Hay que asegurarse de que la solución que se contrate sea la más adecuada para las necesidades de las empresas. Entre otros motivos, las compañías que adoptan una solución de videoconferencia en la en la nube buscan conseguir la reducción del coste de instalar una infraestructura física en sus instalaciones.
Flexibilidad aumentada: con una aplicación intuitiva los administradores de TI pueden optimizar el uso del tiempo permitiendo a los usuarios ser más auto-suficientes.
Automatización simplificada: las consolas administrativas basadas en la web proporcionan a los administradores de TI un fácil acceso a los paneles de control para comprobar las estadísticas de uso y personalizar las configuraciones.
Diversidad de dispositivos aumentada: mantenerse al día en todas las actualizaciones de los diferentes teléfonos inteligentes y sistemas operativos que se utilizan en cualquier empresa puede suponer un reto para el personal de apoyo, de modo que a menudo las organizaciones prefieren asignar esa tarea a un proveedor de servicios en la nube que también pueda manejar una integración y respaldo homogéneos.
Interoperabilidad: los responsables de tomar decisiones organizacionales que trasladan las videoconferencias a la nube hacen que la interoperabilidad pase a ser responsabilidad del proveedor y evitan ser cargados con equipos incompatibles que dejan a los usuarios en compartimentos aislados.
3. Implementar eficazmente. Por último, la implementación en una tarea es clave. Haber escogido bien el tipo de software necesario no garantiza el éxito si no se tienen en cuenta elegir a un encargado, establecer un plazo de despliegue, mantener la atención al proceso de instalación, escuchar al experto y conseguir la aceptación del usuario.
El número de empresas con trabajadores remotos seguirá creciendo y por eso la demanda de soluciones de videoconferencia en la nube aumentará en el futuro. Aquellas que decidan implementar estas herramientas conseguirán mejorar la comunicación interna y externa de sus empresas, lo que supondría un aumento de la productividad.
Escrito por Juan Aracil – Country Manager de Lifesize Iberia

Escrito por Redacción

Deja un comentario