peoplematters_des

El incremento salarial en 2013 ha sido de un 1,30% y para 2013 se estima en un 1,39%

ene 17 • ORH

FacebookTwitterLinkedInGoogle+TumblrWordPressStumbleUponDeliciousBufferEmailPrintFriendly<< Compartir

 

Tres cuartas partes de las empresas españolas (77%) han aumentado los salarios durante 2012 en una banda que se sitúa entre el 51% para la retribución fija de la dirección superior, y el 72% para los operarios, pasando por el 59% de los mandos, el 60% de los técnicos cualificados y el 65% del personal administrativo.

Estos datos, que confirman que el incremento ha sido mayor cuanto menor es el nivel salarial, se recogen en el “Estudio de presupuestos salariales 2012-2013”, elaborado por PeopleMatters, que también cifra el porcentaje medio de incremento total en un 1,30%, un 2,19% si no se tienen en cuenta aquellas empresas que proporcionan un incremento 0 a sus empleados.

Para el presente ejercicio, las perspectivas de no son mucho mejores a las alcanzadas en 2013, ya que las empresas avanzan un 1,39% como porcentaje medio de incremento total previsto.

Los datos también revelan la progresiva reducción de media del incremento salarial desde 2008, y destaca especialmente el hecho de que la evolución viene siendo inferior al IPC desde el año 2010.

Respecto a la retribución variable en 2012, cada vez es más empleada por las organizaciones de cara a decidir cómo valorar a sus empleados, y así, el 93% de las empresas ha ofrecido esta fórmula en alguna categoría profesional, frente al 7% que no la ha utilizado para ningún colectivo. El desglose por niveles profesionales es el siguiente:

El porcentaje medio asignado de retribución variable anual target (al cumplimiento del 100% de los objetivos) respecto a la retribución fija es de:

En cuanto a la evolución de las plantillas, las empresas españolas han realizado un esfuerzo para mantener sus plantillas, tal y como se aprecia seguidamente. Y por lo que respecta a las medidas de reducción salarial, el 16% de las empresas encuestadas manifiesta que han reducido los salarios de las nuevas contrataciones en un rango de entre el 10 y el 20 por ciento: dirección superior (-19,1%), mandos intermedios (-15,4%), técnicos cualificados (-11,9%), personal administrativos (-10,7%) y operarios (-12,2%). Estos porcentajes de reducción son inferiores a los aplicados en 2011 con la excepción de la dirección superior, a la que este año se aplica una mayor reducción., a pesar de la reducción de la demanda y de la situación generalizada de crisis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »