¿Cuáles son las tendencias en formación de empresas para este 2018?

Redacción11 abril 20184min

La formación corporativa es una de las mejores vías para retener talento en las empresas y para invertir en perfeccionar las habilidades ya adquiridas de los empleados, así como potenciar y mejorar otras. 2018 va a ser el año de la innovación y la integración de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el desarrollo profesional, según un estudio elaborado por Udemy, la plataforma global de formación en línea más grande del mundo.

ESCP Europe, escuela de negocios paneuropea con campus propios en 6 capitales europeas, ofrece una formación para ejecutivos con programas 100% a medida según las necesidades de cada compañía. Una de las novedades de este año es que han incorporado todas las opciones de tecnología que existen en el mercado a sus programas de formación corporativa, entre otras cosas porque entienden que la tecnología no tiene que ser un fin, sino un medio. Se adaptan así a una de las mayores exigencias del sector, que pasa por la innovación constante en las técnicas educativas y por ser cada vez más accesibles para los empleados, revolucionando la manera en la que desarrollan y mejoran sus habilidades.

Pero, ¿por qué son tan importantes las nuevas tecnologías para la formación in company?

Según ESCP Europe éstas serían las claves fundamentales:

-Experiencia del participante: que mejora sustancialmente porque todos los profesionales disfrutan utilizando soportes y medios tecnológicos, y, además, pueden tener acceso 24h al programa y desde cualquier parte del mundo. Las “learning technologies” con su variedad de recursos y canales (síncronos/asíncronos, colaborativos, “anytime”/”anywhere”, internet based) permiten crear un entorno atractivo, flexible y estimulante que hace de esta experiencia algo mucho más enriquecedor.

-Eficiencia en costes: para la empresa, ya que los precios de estos programas están más ajustados y, además, la empresa logra grandes ahorros al no tener que desplazar a sus profesionales o hacerles ausentarse del lugar de trabajo, gracias a la tecnología.

-Mayor retorno de la inversión y la posibilidad de derribar barreras entre el aprendizaje y la aplicación de lo aprendido o adquirido al trabajo diario. La desaparición del concepto espacio/tiempo de los programas de formación tradicionales con la introducción de las “learning technologies” permite a los profesionales vivir en tiempo real la forma en la que lo que aprenden impacta sobre sus puestos de trabajo, ya que el proceso aprendizaje-aplicación-feedback se produce de forma continuada gracias a los recursos tecnológicos.

-Intensidad de la experiencia colaborativa: la tecnología hace que los programas «blended» alcancen a poblaciones globales y culturalmente diversas, aportando una gran riqueza a los procesos de comunicación e interacción de los participantes.

La formación corporativa alcanza una relevancia importante porque las empresas son conscientes de que, para estar a la vanguardia de cada uno de sus sectores, sus equipos necesitan una formación constante que les permita estar actualizados en un mundo donde la inmediatez y la innovación gracias a las nuevas tecnologías hace que no podamos quedarnos rezagados en ningún sentido. ESCP Europe ya ha trabajado con empresas de primer nivel como Atos, REE, Iberia, Endesa, etc.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales