Crece el papel del empleado como activo fundamental en la reputación empresarial

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
En temas de sostenibilidad el informe resalta la tendencia principal es el stakeholder engagement y las nuevas formas de establecer compromisos con los grupos de interés.

Confianza, propósito y digitalización son las tres tendencias emergentes en el ámbito de la reputación, la sostenibilidad y el gobierno corporativo, tal y como recoge el informe Approaching the Future 2017 que ha sido presentado en el marco del primer Foro APC de la Reputación, Comunicación y Gestión de Intangibles. Organizado por la Asociación para el Progreso de la Comunicación, APC, y Corporate Excellence, el foro ha reunido en Sevilla a más de 80 directivos y en él han intervenido Ángel Alloza, Director general de Corporate Excellence, y Manuel Jiménez Maña, Director general de la Corporación Jiménez Maña.

El informe, que ha sido elaborado por el Research Centre of Governance, Sustainability and Reputation –de Corporate Excellence y el IE Business School– con la colaboración de CANVAS Estrategias Sostenibles, recoge distintos aspectos relacionados con la reputación corporativa, la sostenibilidad y el gobierno corporativo que en estos momentos están adquiriendo una importancia creciente. Así, destaca el creciente papel que juegan los empleados como activo fundamental en la construcción de reputación empresarial. En temas de sostenibilidad resalta que la tendencia principal es el stakeholder engagement y las nuevas formas de establecer compromisos con los grupos de interés. Y por último, reafirma el valor de la transparencia en materia de gobierno corporativo.

Para la elaboración del informe, junto a un análisis exhaustivo de fuentes de referencia en esta materia, se ha consultado también a los profesionales de las 19 empresas miembro de Corporate Excellence, que representan en torno al 60% del IBEX 35. Además, expertos en reputación, marca, sostenibilidad, responsabilidad empresarial, negocio responsable, entre otras áreas, han facilitado el trabajo de selección de tendencias.

Fuente: Aproaching de future. Tendencias en gestión de intangibles. 2017.

Para Ángel Alloza, director general de Corporate Excellence, «nuestro objetivo con este estudio es promover la gestión de los intangibles y mejorar su integración para el crecimiento de las empresas. Conocer las tendencias nos permite alinearnos con el entorno y comprometernos con una sociedad que avanza, imparable, hacia el futuro. Solo a través de la gestión excelente de los intangibles estratégicos se puede garantizar la construcción de proyectos empresariales en el largo plazo».

Por su lado, Manuel Jiménez Maña, director general de la Corporación Jiménez Maña, dio a conocer el modelo de gestión de la Corporación basado en el compromiso con lo que esperan de la organización sus stakeholders. Un modelo que ahonda en la misión de la empresa y pone a las personas en el centro. «La misión se desempeña con las personas por eso nuestros empleados son nuestra preferencia. La misión se realiza para las personas: por eso nuestros clientes son nuestra prioridad. La misión se logra por las personas: por eso nuestros accionistas son nuestro estímulo».

Gracias a este enfoque humanista y a la adopción del modelo de Dirección por Misiones, la Corporación ha logrado ser una empresa de personas que se lideran así mismas y que trabajan con un sentido de contribución que les transciende. «No se trata de un concepto, sino de una realidad que se refleja en la cuenta de resultados», asegura su director general.

El informe completo se puede descargar aquí.

Escrito por Maite Sáenz

Maite Sáenz

Periodista especializada en el análisis y la creación de contenidos de gestión, liderazgo y dirección de personas en las organizaciones.

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es su proyecto profesional y vital, en el que refleja su forma de entender las relaciones empresa-empleado.

Colabora en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participa como jurado de distintos premios (Fundipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.).

Deja un comentario