¿Cómo comenzar a desarrollar la marca personal?

Redacción23 octubre 20174min
Hoy el consumidor pide más experiencia y percibir, de manera real, transparencia y confianza de parte de las empresas. Así lo estipula el Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, que además asegura que mediante la navegación, principalmente móvil, el usuario consigue la información que le parece útil y observa las marcas antes de realizar una compra.
Los conocedores aseguran que es fundamental que no sólo las grandes empresas estén hábiles en la web, sino que también las Marcas Personales se inserten en las plataformas digitales. Laura Ferrera, experta en Marketing Digital, asegura que “debemos gestionar nuestra Marca Personal para potenciar así los frutos que queramos recibir. El fin de esta herramienta es que, finalmente, no seamos nosotros quienes vayamos detrás de nuestros clientes, sino más bien que ellos se acerquen porque confían personalmente en nosotros y, por consiguiente, en nuestro producto o servicio”.
Ferrera entrega 4 tips importantes que no se deben olvidar a la hora de comenzar a desarrollar la Marca Personal:
1. Encontrar la identidad. “Este primer paso de introspección quizá es el más difícil, sin embargo es fundamental para poder encontrar cuáles son tus fortalezas estratégicas, tus oportunidades, debilidades y amenazas. Con este listado, luego podrás encontrar cuáles son tus atributos diferenciadores y comprender cómo quieres posicionarte. Recuerda siempre que eres humano y que tus valores y emociones son parte de tu esencia”.
2. Seleccionar al público objetivo y crear una estrategia. “Primero debes seleccionar tus stakeholder para luego generar una estrategia a la medida. Esta última debe responder al objetivo de posicionarse como persona con los atributos que te diferencian a nivel humano y profesional de otras personas. Recuerda que ésta será tu hoja de ruta y deberá enmarcar el camino de tus acciones tanto on-line como off-line”.
3. Elaborar Acciones. “En este paso debes buscar de qué manera llegarás a tu público objetivo. Esto quiere decir a través de qué plataformas te comunicarás, qué dirás, con quién te asociaras, si es que generarás alianzas o trabajarás solo. De manera resumida, cómo crear el vínculo con la gente a la que quieres llegar”.
4. Generar métricas para medir efectividad. “Para no lanzar toda un serie de acciones y cruzar los dedos para que el resultado final sea satisfactorio, es necesario saber si son efectivas, pues si son deficientes podemos cambiarlas. Algunos ejemplos a nivel macro son el ROI o  los KPI y, a nivel micro, contamos con referencias de visitas a la web, tráfico orgánico, interacciones en publicaciones, número de links entrantes, entre otros».
“Hay que tener presente que al promocionar nuestras habilidades, conocimientos y atributos diferenciadores no sólo somos nosotros quienes ganamos, también todo el ecosistema profesional que nos rodea. Es decir, la empresa que nos ha contratado – por contar con un profesional de la talla -, nuestros servicios y productos, nuestros futuros colaboradores, entre otros”, finaliza Laura.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales