ASOCIACIÓN CENTRO RH plantea 4 tendencias en Recursos Humanos

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

asociación centro ok

Open Space es una metodología de trabajo que está revolucionando la forma de trabajar de múltiples sectores. Ahora llega a los Recursos Humanos de la mano de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, quien ha reunido en las instalaciones de la compañía Steelcase a una veintena de Directores de RRHH de grandes compañías para poner en común ideas con el fin de anticipar el futuro del sector. A lo largo del encuentro, se propusieron y trataron temas de relevancia en los Recursos Humanos llegando a las siguientes tendencias:

Tendencia 1: Gestión de la diversidad, digitalización y empleabilidad.
Hoy en día “Digital es una actitud”. Con esta premisa, la empresa y su área de RRHH tendrá que definir qué comportamientos digitales tienen que ser identificados y alinearlos con políticas, espacios, culturas y herramientas. Hay que generar políticas flexibles desde la creatividad y ser capaces de afrontar el impacto social que supone la convivencia generacional con toda su complicidad. Parece claro también que la nueva idea de empleabilidad obligara a RRHH a adaptar la función a las demandas del negocio y poner el foco en la persona como máximo responsable de su carrera. Autonomía, autoaprendizaje y autodisciplina son las nuevas claves.

“La transformación cultural, más allá de la transformación digital”, Itxaso Larrañaga, Directora de RRHH de Seur.

Tendencia 2: Metodologías ágiles, conocimiento y aprendizaje y experiencia de empleado.
Metodologías ágiles, reconocer los modelos que existen. Uno, por proyectos “full time” y otro por modelos mixtos que engloban el desarrollo en escalera, la carrera profesional y el reconocimiento del empleado. La creatividad retorna en resultados, pero el valor del proyecto tiene dos resultados: el percibido y el real.
Conocimiento y aprendizaje: Conociendo previamente los estilos de aprendizaje de los empleados gestionaremos los canales y recursos, además, generaremos curiosidad e interés para aumentar la velocidad de aprendizaje. Es importante ser disruptivos y exigentes en la gestión del aprendizaje y preguntarnos cuál es el rol de la empresa en el mismo.
Experiencia de empleado: De la retención a la fidelización (teoría del cortejo y papel de los RRHH) mediante el employer branding interno y la segmentación en base a elementos subjetivos vs objetivos. No debemos olvidar que existen diferencias entre conversar y comunicar.

“Necesitamos formas más ágiles de trabajar y aprender a hacerlo por proyectos”, explicó Isabel Valls, Head of Talent Assessment and Development Spain en BBVA.

Tendencia 3: Nuevos entornos y espacios de trabajo
Se propone una regulación legal del bienestar, además surge la pregunta de ¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?, ¿es posible disfrutar en el trabajo? Relacionado con ello, se plantea el tema de impacto en las personas de espacios de trabajo: El grado de compromiso debe ser igual a la satisfacción en el espacio de trabajo.

“Empresa saludable: Recursos Humanos como motor del bienestar de los empleados”, comentó Mario Burrull, Director de RRHH en General Electric.

Tendencia 4: “Deconstruyendo los RRHH”.
El cambio transformacional pasa por que los profesionales de RRHH pongan el foco en el talento, generen felicidad, cultura, liderazgo, procesos colaborativos y relaciones sociales (networking).  Se resalta la importancia de la convivencia de nuevos modelos organizativos dentro de la misma compañía, la relación de modelo de líder con los modelos de organización y el reconocimiento de capacidades independientemente de la posición asignada en el proyecto. Y en este nuevo modelo, buscar nuevas formas de atracción del talento joven se vuelve vital. La empresa debe acercarse a ellos con una oferta personalizada y atractiva, contar con los empleados como canal de difusión ya que los mejores no van a querer trabajar para empresas y es a ellos a quienes debemos atraer. Uso de la diferenciación en proceso y canales respecto a la competencia.

“Hay que deconstruir el área hasta encontrar las bases que forman la esencia de muchos de sus procesos y tareas, descomponerla cuidadosamente y descubrir sus elementos esenciales, identificar cuáles han sido hasta ahora sus principales cometidos, su foco, para que se ha hecho y quienes han sido sus principales stakeholder”, aseguró Andrés Ortega, uno de los directivos asistentes.

“Debemos destacar la relevancia de cómo los Directores de RRHH, a través de este proceso, han sido capaces de poner en común una amplia visión del sector mediante sus inquietudes y conocimientos. Un espacio flexible y de confianza que ha propiciado que los participantes hayan encontrado sinergias e intereses comunes”, afirmaba Dulce Subirats, Presidenta de la Asociación.

Escrito por Redacción

Deja un comentario