¿Cómo ahorrar tiempo y dinero en los procesos de selección de personal?

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La selección de personal es cara. Se recurra a una empresa externa o se haga cargo de manera interna, los costes directos son cada vez más importantes.

Hace años se hacía publicando un anuncio, se recibían CV y cartas de presentación de quienes habían leído el anuncio en un periódico. Hoy en día nuestros anuncios llegan, gracias a los sitios de empleo o a las redes sociales, a mucha más gente y generan automáticamente más respuestas, pero, paradójicamente, candidaturas de menor calidad. Nos encontramos en una época en la que es fácil hacer un corta-pega de una carta de presentación, enviar un CV y pasar a otra cosa, a otra respuesta a una oferta de empleo para la que el candidato puede, quizás, ser menos adecuado que para la primera.

Estos candidatos en masa, del tipo fire and forget congestionan los buzones de correo electrónico de los encargados de la selección de personal. Evidentemente, entre esa masa hay candidatos que podrían perfectamente corresponderse con el puesto, pero quedan ahogados en medio de otros miles y la primera misión del encargado de la selección es clasificarlos y encontrar a aquellos que se corresponden con las necesidades. Esta primera etapa de clasificación consume mucho tiempo y entraña efectos secundarios nefastos. Un responsable de selección pasa decenas de segundos en un CV y, todos los que han realizado esta tarea convendrán que, al cabo de 40 CV, se pierde la atención y en la búsqueda de los 3 o 5 CV que llevarán a convocar al candidato, se corre el riesgo de eliminar a algunos que sobresaldrían del montón en otras circunstancias.

Pero incluso antes de esta etapa de difusión de un anuncio, a menudo se olvida que hacen falta herramientas para (especialmente en las empresas que superan cierto tamaño) sacar partido a la reserva de candidatos con que todos los departamentos de RR. HH. cuentan, sobre todo para los perfiles cuyos procesos de selección se dan en momentos precisos. En numerosas organizaciones se recopilan los perfiles recibidos, a causa de procesos de selección anteriores o recibidos de manera espontánea, en el mejor de los casos en PDF, a menudo incluso en papel. Y, por desgracia, se observa que no solo en contadas ocasiones estos archivos se pierden en el ordenador de un empleado o en el fondo de un archivador de alguna parte en lo más recóndito del servicio de personal…

¿Por qué? Hace falta tiempo, está claro, pero también hacen falta herramientas dedicadas a la búsqueda inteligente de perfiles en estos datos que se recogen, pero a los que olvidamos sacar provecho. Es más sencillo poner un anuncio nuevo que volver a clasificar las decenas de candidaturas y perder energía, tiempo y dinero.

Del mismo modo, a menudo también se descuida la selección interna. Se busca un empleado que responda a criterios de competencias y personalidad precisos. Pero antes de salir al mercado, parece razonable comprobar si el perfil existe ya en su organización, en otro departamento, en otra localización, en una filial.

Aunque, ¿Cuántos correos electrónicos tendría que enviar RR. HH. a los gerentes operativos para preguntarles si hay alguien en su equipo que pudiera encajar en otro puesto requerido en la corporación? Y, ¿Cuántos gerentes, que tienen la oportunidad de trabajar con un mirlo blanco querrían cederlo gustosamente a otro departamento o filial?
Otro riesgo más, el riesgo de perder un buen empleado, que se vaya a la competencia con todo su bagaje, la selección que habrá de realizarse con la urgencia y los costes que, de nuevo, pueden ser considerables.

Sin embargo, existen soluciones, bastante fáciles de poner en marcha, con un ROI rápido y que permiten escanear los CV, hacer una primera clasificación en un instante, realizar búsquedas relevantes en la bolsa creada por la empresa. Es una buena entrada en el mundo de los sistemas de información de RR. HH. (SIRH)  de última generación que, lógicamente, conseguirá que las organizaciones opten por las soluciones de Gestión del Talento  más completas, que ofrezcan una mayor visibilidad de sus Recursos Humanos para lograr una gestión eficaz del rendimiento operativo de las empresas en el ámbito de los RR. HH. Es realmente útil interesarse seriamente en ello porque, vistos los importantes costes de la selección de personal y los ahorros que permiten conseguir, gozan de una excelente relación coste/beneficio.

Por Lourdes Martín, Key Account Manager en Talentia Software

Escrito por Redacción

Deja un comentario