El 59% de los empleados españoles sufre algún tipo de estrés

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
De izquierda a derecha: Joan Piñol, director de la Fundación Salud y Persona; Fran García, fundador y director de Foro de Recursos Humanos; Javier Formariz, director Canal Alianzas, Grandes Cuentas y Negocio Directo en DKV Seguros; y Javier Vicente, Director de Recursos Humanos de Cofares.

El Instituto DKV de la Vida Saludable y la Fundación Salud y Persona ha presentado este martes, 30 de mayo, en la sede madrileña de ESADE, la Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones. El informe, elaborado por el equipo de psicólogos especialistas en el área empresarial de la Fundación Salud y Persona, proporciona las claves para crear un entorno de trabajo saludable, en un contexto en el que la ansiedad y la depresión serán en 2020 las principales causas de baja laboral en el mundo, según la OMS. Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el 59% de los profesionales en España sufre de algún tipo de estrés en el trabajo.

En la presentación ha intervenido Javier Formariz, director Canal Alianzas, Grandes Cuentas y Negocio Directo en DKV Seguros, quien ha comentado que esta Guía se ha confeccionado en base a tres pilares: estratégico, ofreciendo una propuesta de valor diferente, por lo que había que “redefinir” y “reflexionar” el concepto de salud que “queremos hacer llegar a las organizaciones”;  cómo bajar ese planteamiento a las empresas, algo que hicieron certificándose como empresa saludable a través de Aenor, incluyendo la propuesta de valor a través de sus entornos colectivos o mostrando cómo la empresa se preocupa tanto por el trabajador como por su entorno familiar; y la estadística, ya que, hasta ahora, no existían datos y estadísticas propias sino de sitios diferentes al nuestro como, por ejemplo, de EEUU, país en el que la preocupación de los empleadores es diferente a la nuestra.

Joan Piñol, director de la Fundación Salud y Persona, ha explicado que la Guía es “un compendio de información a través de ciertas instituciones a nivel global; no sólo reflejamos a nivel europeo o mundial sino también de aquí”. Para pasar después a comentar algunos de los puntos de la Guía.

Para las compañías, un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el equipo directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores. En contraste, una reciente encuesta llevada a cabo por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), reveló que alrededor del 40% de los trabajadores creen que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL ESTRÉS EN LAS ORGANIZACIONES

Sin embargo, la Guía apunta que los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar, independientemente del tamaño o del tipo de empresa. La presencia de estrés en la organización no implica que su causa se encuentre en el trabajo, sino que puede hallarse en el entorno personal del empleado. En cualquier caso, sea cual sea el origen, la organización debe poner a disposición de los colaboradores y sus familias recursos para gestionar el estrés. En este sentido, la Guía realiza un análisis de los factores de riesgo psicosociales, que incluye unas sencillas técnicas para poder gestionar y evitar el estrés de forma individual.

Asimismo, el informe analiza ejemplos de buenas prácticas de empresas españolas, de diferentes sectores y premiadas por la EU-OSHA, además de facilitar las pautas para detectar el grado de estrés en los colaboradores.

Estas recomendaciones tienen también impacto a nivel empresarial y económico, dado que un buen clima laboral repercute en una mayor productividad de los empleados. La Red de Empresas Saludables española apunta que “las personas saludables y felices son más productivas, permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y una mayor vinculación con su empresa”. Además, el mismo organismo señala que “por cada euro invertido en programas de salud hay un retorno para la compañía de 3,5 euros”.

Antes de finalizar, también ha intervenido Javier Vicente, Director de Recursos Humanos de Cofares, que ha expuesto, brevemente, el premiado programa que implantó en la organización, basado en el deporte. Para Vicente, “la salud está vinculada al deporte, por lo que la riqueza de la empresa es la salud de los trabajadores.

 

 

 

Escrito por Nacho Torres

Nacho Torres

A caballo entre el periodismo, el marketing y la publicidad. Malagueño, residente en Madrid, con alma de millennial pese a crecer en la generación perdida. Mi curiosidad la he extrapolado a las nuevas tecnologías al convertirme en un ‘hombre orquesta’ en el sector de la comunicación.

Deja un comentario