El 40% de las compañías está incorporando nuevos perfiles especializados en ámbitos digitales

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Esta mañana en la Fundación Cofares en Madrid se han dado a conocer los datos del III estudio de Transformación Digital en Recursos Humanos elaborado por íncipy con la colaboración de inesdi. Los datos, que se extraen de más de cien compañías encuestadas de diversos sectores, revelan que las empresas siguen abordando por segundo año consecutivo y de forma significativa el reto de la transformación digital en RRHH. De hecho, más de un 75% han iniciado el proceso o se encuentran en una fase avanzada.

Destaca especialmente el uso de redes sociales en reclutamiento, la implantación de nuevos canales y herramientas digitales de comunicación interna y la digitalización de procesos. A pesar de ello, solo un 20% tiene definida una hoja de ruta que englobe de forma estratégica estas iniciativas, lo que indica que se trabaja de forma puntual y sin una planificación holística. En el ámbito de la comunicación interna, las intranets tradicionales ceden terreno a aquellas más avanzadas, sociales e interactivas, que ya representan un 26%. Además, el uso de las Redes Sociales Corporativas sigue creciendo y está presente en un 53% de las compañías.

“La manera de comunicar también tiene que cambiar en las organizaciones, hay que hacerlo de una manera más disruptiva para captar la atención y hacerlo más agradable”, ha afirmado Mireia Ranera, Directora de Employee Digitalization en íncipy.

Por su parte solo la mitad de las empresas utilizan plataformas digitales para la gestión de RRHH, y entre ellas existe la misma proporción entre las que tienen una solución integrada o las que utilizan diversas plataformas según el tema a abordar. En cuanto a social media es alentador el crecimiento de las empresas que están más sensibilizadas y trabajan las redes sociales desde el área de RRHH en especial a través de la página de LinkedIn y de los perfiles corporativos de la empresa, pero con un importante avance en la creación de perfiles específicos por parte de RRHH. Las compañías utilizan LinkedIn , aunque únicamente un 22% ha contratado sus servicios de Talent Solutions.

En employer branding aumenta el número de empresas que están adaptando su web de empleo para adecuarla a las nuevas tendencias digitales (39%), y desciende el de las que aún no tienen presencia web con foco marca empleadora (14%). Para finalizar, destaca que el 40% de las compañías está incorporando nuevos perfiles especializados en ámbitos digitales.

Ana Sánchez-Blanco, Dircetora Académica de Inesdi, ha apuntado que “la formación ha pasado a ser aún más la clave debido a todas las novedades que llegan cada día a mucha velocidad y sin embargo el 35% de las empresas no tienen un programa de formación digital”.

Por último, Sylvia Taudien, CEO Advantage Consultores e Indigital Advantage, ha abordado los grandes desafíos del futuro destacando que “estamos en un mundo exponencial y los líderes tienen que pensar en el futuro, ser tecnológicos, innovadores y muy humanos”.

 

 

Escrito por Susana Paredes

Deja un comentario