1 de cada 5 puestos ha experimentado un cambio de trabajador en el primer trimestre de 2017

Redacción27 abril 20174min
El Índice de Dinamismo Laboral, medido por Meta4 y analizado por el IESE, alcanza un 21,4% en el primer trimestre de 2017, siguiendo su tendencia al alza iniciada a principios de 2011 y alcanzando su máximo desde su creación en 2010.
Este informe presenta por primera vez el análisis de uno de los principales factores que contribuyen al dinamismo laboral, la rotación voluntaria, considerado como un indicador del estado de salud del mercado laboral. Su aumento suele reflejar una mejora del mercado laboral al tratarse de bajas producidas por voluntad del trabajador como consecuencia de la búsqueda de nuevos retos profesionales. El Meta4 IDL revela que el número de trabajadores que han abandonado voluntariamente sus puestos de trabajo se ha multiplicado por cinco entre 2010 y 2017.
Se sigue registrando un alto y creciente dinamismo en el mercado laboral analizado, situándose en el mayor nivel registrado desde 2010: en concreto, el indicador ha aumentado más de 17 puntos porcentuales entre principios de 2011 e inicios de 2017. Estos datos indican que las empresas están buscando y poniendo en práctica cada vez más modalidades de flexibilización del empleo.

El Índice refleja una estabilidad en la creación de empleo y una reducción en su destrucción entre octubre del 2016 y marzo de 2017. En la segunda mitad de 2015, la creación de empleo parecía disminuir, pero volvió a crecer en 2016, permaneciendo estable durante los dos últimos trimestres analizados. En el primer trimestre de 2017, por cada 100 empleos, han desaparecido 3,6 y se han creado 5,7. Así, ambos procesos, tanto el de creación como el de destrucción de empleo, han afectado a menos del 10% de los empleados. Por consiguiente, según el informe, la suma de nuevas contrataciones y bajas alcanza más del 30% de los puestos de trabajo, de los cuales un 21,4% es consecuencia del dinamismo laboral.

Según la profesora del IESE Marta Elvira, autora del estudio junto a Stefano Visintin, profesor de la Universidad Camilo José Cela, “siguiendo la tendencia de 2016, hemos observado un incremento sostenido del dinamismo laboral. Nos encontramos ante una fase de lenta recuperación económica y del mercado de trabajo en la que las empresas están poniendo en práctica, cada vez más, diferentes formas de flexibilización del empleo”.
“La rotación laboral voluntaria registrada por el Meta4 IDL durante el periodo analizado, puede suponer que muchos de los profesionales con más talento de las empresas abandonen su puesto de trabajo. Por ello, resultará clave que las compañías analicen detalladamente sus actuales políticas de recursos humanos y se planteen las consecuencias que éstas pueden tener para el futuro de sus negocios», asegura Carlos Pardo, CEO de Meta4.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales