Cinco claves para enfrentar tiempos de incertidumbre en Latinoamérica

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La mejor manera de enfrentar una crisis es aprovechar todos sus recursos, y planear cuidadosamente los siguientes pasos. Entre todos los recursos disponibles, el más importante en momentos de incertidumbre es el talento, ya que está en sus manos la ejecución de la estrategia del negocio, la que sacará adelante a la compañía.

A continuación, cinco puntos que hemos identificado para la gestión del talento en tiempos de crisis:

1. El compromiso del empleado, una prioridad de negocio.
En Latinoamérica una preocupación fundamental de los directores de recursos humanos es que, en medio de una crisis, las compañías corren el mayor riesgo de perder a sus colaboradores más valiosos y de más alto potencial. De esta manera, es necesario evaluar mejores prácticas, como la compensación diferenciada, comunicación organizacional transparente y colaboración en todos los niveles de la compañía, lo que nos lleva al siguiente punto:

2. Desarrollo, capacitación y comunicación como herramientas para generar compromiso y sobrevivir a los retos.
Existen tres líneas de acción: aprendizaje a medida (una mezcla de eLearning, capacitación presencial y capacitación virtual con un tutor); gestión de conocimiento e inteligencia colectiva (utilizando información obtenida de los clientes y conocimiento interno para mejorar); por último comunicación transparente y constante (en momentos de incertidumbre se debe brindar certeza y eso se logra comunicando eficazmente).

3. Considerar las diferencias generacionales y tenerlas en cuenta para generar compromiso y retención del talento.
Si bien los Millennials representan aproximadamente un 50% de la fuerza laboral, en las compañías también se encuentran Baby Boomers y Generación X. Existen herramientas colaborativas y sociales que ayudan a fortalecer toda la estructura organizacional, incluyendo la transmisión de conocimiento

4. Análisis de datos, la herramienta para sobrevivir a la crisis.
En un contexto donde las empresas enfrentan un entorno de decrecimiento en el tamaño y fuerza laboral, con menos recursos, es más importante identificar a las personas con mejor desempeño, mayor potencial y compromiso. Las empresas que dediquen recursos y tiempo a herramientas de análisis de datos se destacarán significativamente de sus competidores.

5. El nuevo rol del director de RRHH: de administrador a estratega.
En la encuesta mundial “Global Human Capital Trends 2015”, de la consultora Deloitte, las organizaciones latinoamericanas le dieron una calificación de 78 de 100 en grado de importancia al tema de reinventar al departamento de recursos humanos. Es necesario desarrollar habilidades más profundas para atraer, identificar, retener y desarrollar talento.

Latinoamérica se encuentra en el momento ideal para fortalecer los procesos, compromiso y capacitación de los colaboradores de modo que, llegado un momento crítico, no se pierda productividad. Es fundamental para ello el rol de los líderes en recursos humanos, responsables de detectar el potencial más valioso para apoyar a la compañía.

Artículo escrito por Alejandro Artigues, Country Manager de Chile para Cornerstone OnDemand.

Escrito por Redacción

Deja un comentario