El 78% de los españoles está descontento con su trabajo

Nacho Torres14 abril 20163min

descontento trabajo

El pasado 20 de marzo fue el Día Internacional de la Felicidad. Aprovechando esa coyuntura, la Comunidad Laboral Trabajando – Universia, en colaboración con People First y Reputación e Innovación realizaron un estudio, a nivel iberoamericano –7.571 personas encuestadas en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y España-, para crear el I Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica.

El estudio arroja resultados muy dispares ente los distintos países: los colombianos son los empleados más felices con su trabajo (42%), seguidos por los chilenos y mexicanos (39%), peruanos (35%), argentinos (24%) y, por último, los españoles, con un 22%.

Para realizar este informe se han utilizado variables tales como el equilibrio entre la vida profesional y la personal; su confianza en la organización para la que trabajan; las relaciones con compañeros o el grado de satisfacción con su empleo.

Por ejemplo, un 41,1% de los españoles está “muy en desacuerdo” con la afirmación de que en sus empresas se promueven políticas de conciliación familiar, mientras que el 18,8% está “en desacuerdo”. Algo más del 20% ni está de acuerdo ni en desacuerdo y el 19% está de acuerdo o muy de acuerdo.

Aunque no todo es tan negativo. En lo que respecta a la amistad en el trabajo, el 28,7% asegura contar con buenos amigos como compañeros, sin embargo, el porcentaje, un 33,7%, se queda en terreno neutral.

Otra variable, la confianza del trabajo en su organización, su resultado no es nada positivo: más de la mitad de los empleados desconfía de su empresa. Tan sólo el 18,8% de las respuestas se posiciona en el extremo contrario.

La última variable del estudio sobre la felicidad laboral manifiesta el deseo de los encuestados por cambiar de empresa si se diera la oportunidad. El 7,1% de los españoles sería fiel a su organización aunque recibiera propuestas de otras compañías; la gran mayoría cambiaría.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales